Iberdrola cerró 2011 con un impacto económico de 880 millones en Castilla y León, según anunció su director de Recursos Corporativos, Fernando Becker, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se celebró en la central hidráulica de Aldeadávila.
El 60% de esta cantidad, 525 millones, corresponde a las compras y contrataciones de servicios realizadas en la Comunidad, mientras que la compañía dedicó cerca de 70% de esta cuantía (367 millones) a suministradores de obras y servicios y otros 158 millones a la adquisición de materiales.
Becker también indicó que las inversiones realizadas en Castilla y León ascendieron a 155 millones, que estuvieron dirigidas, a partes iguales, al área de las renovables y al negocio de redes, donde se alcanzaron los 60 millones en cada una, y el resto a los negocios de generación tradicional, I+D+i e inmobiliario, con 17, 15 y tres millones, respectivamente. Destacó que el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía desarrolla en la región superó los 125 millones.
Asimismo, en el transcurso de la reunión se repasó la evolución de esta empresa durante 2011 en Castilla y León, donde su producción eléctrica rondó los 14.500 gigavatios hora (GWh), con un aumento destacado de la generación de origen renovable y de la cogeneración. La empresa registró también «la mejor calidad del suministro eléctrico de la historia en Castilla y León» en el pasado ejercicio, a lo largo del cual logró reducir la duración de las incidencias en casi un 35%.
En cuanto al área de las energías renovables, Becker recordó la instalación de cinco parques eólicos en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, que suman una potencia conjunta de unos 116 megavatios (MW), con los que ya se superan los 1.360 megavatios eólicos instalados y que evitaron la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2.
En 2012 está previsto que Iberdrola lleve a cabo la ampliación de potencia de dos parques eólicos vallisoletanos -Peñaflor III y IV-. Con estas instalaciones, cuya entrada en servicio supondrá una inversión de 50 millones, se incrementará en unos 45 megavatios la potencia eólica en la región, que rondará los 1.410.
Entre los proyectos de distribución más destacados llevados a cabo el pasado ejercicio figuran la entrada en servicio de siete nuevas subestaciones, ubicadas en Ávila -Bachilleres-; Burgos -Arauzo y Pradomarina-; León -Payuelos-; Salamanca -Huerta-; Valladolid -La Encomienda- y Zamora -Valderrey-, y las mejoras realizadas en las de Arévalo y Hervencias, en Ávila; Villafranca Montes de Oca y Regumiel, en Burgos; Vinuesa, en Soria; El Cabildo y Nava del Rey, en Valladolid, y Prosperidad, en Salamanca. Asimismo, construye en la actualidad otras 4 subestaciones, que se pondrán en funcionamiento en 2012 (Valdorros, en Burgos; Salencias, en León; Cañadillas, en Salamanca, y Villabrázaro, en Zamora).
