La ópera clásica es un género musical que lejos de quedarse en el pasado sigue siendo muy válido en el siglo XXI y atractivo para un espectador joven porque toca temas eternos. Esta es la idea que ha motivado al Teatro Real de Madrid y al laboratorio de Comunicación de IE University para emprender un proyecto conjunto de acercar la ópera y su entorno cultural al gran público y en especial a los más jóvenes. En este sentido, el Teatro Real de Madrid contará con la colaboración de estudiantes del Laboratorio de Comunicación de IE University para difundir desde un punto de vista diferente y muy visual el mundo de la ópera a través de las redes sociales.
Con el título «Voces del Teatro Real» nace un ambicioso proyecto en el que los estudiantes de la universidad privada van a generar contenidos audiovisuales relacionados con este género musical. Los estudiantes realizarán mini-entrevistas y tomarán fotografías de personas que trabajan en el Teatro Real (compositores, músicos, personal de administración, etc.), de su público y de gente de la calle, para posteriormente subir estos contenidos a las cuentas de esta institución en Instagram, Facebook o Twitter.
«Nuestro objetivo es mostrar fundamentalmente a los jóvenes, normalmente muy activos en redes sociales, que en la ópera pueden encontrar paralelismos con sus narrativas personales; creemos que con unos contenidos diferentes y atractivos como fotografías originales y pequeñas entrevistas se puede empezar a cambiar la percepción que puede tener la gente joven sobre la ópera», afirma el profesor Miguel Ángel Gabaldón, director del laboratorio de Comunicación en IE University.
Los estudiantes tratarán el género de la ópera desde una óptica moderna con el fin de aumentar el interés general por este género. «Una ópera como La Traviata de Verdi trata sobre el tema universal del amor y puede ser muy emocionante para una persona joven que la vea por primera vez; queremos hacerle ver que una ópera puede ser una opción de ocio tan sugerente como puede ser un concierto de rock», subraya Gabaldón.
El proyecto que ahora comienza se suma a otros que se vienen realizando dentro del laboratorio de comunicación. El objetivo es que los estudiantes realicen prácticas en un entorno real, donde el laboratorio funciona como una productora de contenidos ofreciendo sus servicios a entidades externas a la universidad, como el Teatro Real o el museo Thyssen de Madrid, e internamente dentro de la universidad. «De esta forma, nuestros alumnos se enfrentan a problemas reales, trabajando en proyectos reales, que les servirán para su formación en su futuro profesional», subraya Gabaldón.
Precisamente, el viernes 8 de mayo se retransmitirá vía streaming en el Aula Magna de IE University la ópera La Traviata del Teatro Real. Estarán a disposición del público alrededor de quinientas cincuenta entradas gratuitas para todas aquellas personas que quieran asistir a este acontecimiento único en Segovia. Ese día también será un día muy especial para los nueve estudiantes del Laboratorio de Comunicación de IE University debido a que se dará el pistoletazo de salida oficial del proyecto «Voces del Teatro Real». En esta ocasión, los alumnos se disfrazarán de actores y cantantes de una ópera y realizarán entrevistas y fotografías en los alrededores del teatro.
La Traviata de Giuseppe Verdi, inspirada directamente en el drama real de la cortesana Marie Duplessis, será precisamente la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función en diferentes espacios de Madrid y en los auditorios de algunas de las instituciones culturales y artísticas más destacadas de España, entre las que figura IE University. La representación también podrá ser seguida en todo el mundo gratuitamente a través de Palco Digital coincidiendo con los Días Europeos de la Ópera y la Conferencia Internacional de Ópera Europa que traerá al Teatro Real a representantes de cerca de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países.
