Miles de personas han acudido esta mañana a participar en los actos de la fiesta en honor de Santa Águeda que se celebra en Zamarramala. La devoción a la santa siciliana y el respeto a la tradición de una fiesta con 800 años de historia se han juntado hoy con las reivindicaciones, picardías y bromas que han lanzado desde la tarima de la plaza de Las Alcaldesas los premiados por el Concejo de Aguederas en 2010. La escritora Ángeles Caso distinguida con el nombramiento “Matahombres de Oro”, no ha podido asistir por problemas de salud pero, en su representación, la editora de Planeta, Ana DAtri, ha recogido el alfiler que simboliza el premio a quien realizan trabajos a favor de la mujer. D´Atri ha leído un texto de Ángeles Caso en indicaba a las zamarriegas que este honor “me anima a seguir en la lucha contra todas las injusticias, y especialmente contra aquellas que afectan a nuestro género”.
El humorista y presentador de televisión Javier Coronas ha sido el encargado este año de hacer el pregón de las fiestas y ha ofrecido un texto con simpatía, espontaneidad y bromas picaras. Ha comenzado su intervención con un saludo replicado y coreado al estilo de los payasos de la tele: “Hola don Pepito, hola don José” y lo ha terminado con un verso libre -“los que escribes como te da la gana”, ha apuntado- con palabras monovocálicas como Zamarramala. Entre medias ha mostrado su máxima admiración por la mujer en todo su “esplendor” y ha explicado que el hombre pese a sus defectos tiene “la conciencia limpia porque no la usa”.
Por su parte, el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto ha recogido el premio “Ome bueno e Leal concedido a la Obra Social y Cultural de la citada entidad en reconocimiento al trabajo que realiza por la promoción de la cultura y el apoyo dado al Concejo de Aguederas.
El buen tiempo ha contribuido a que miles de personas se dieran cita esta mañana en Zamarramala.