El Salón de Cortes de la iglesia de Santa María la Real de Nieva acogió ayer el acto de entrega de las medallas de reconocimiento de Cruz Roja a voluntarios segovianos, entre las que destacó la concedida, de Plata, a título póstumo a Marisol Luengo Felizón, presidenta de la asamblea local de Santa María durante diez años. Num erosos vecinos quisieron acompañar al viudo y a los tres hijos de Marisol en este emotivo acto, en el que se proyectó un vídeo sobre actividades en las que colaboró la voluntaria, que provocó los aplausos del público.
El presidente provincial de Cruz Roja, José Luis Muñoz, que presidió la ceremonia junto a la presidenta de Castilla y León, María José Pastor, elogió la figura de Marisol Luengo, explicando que “murió hace tres meses, pero su cariño, entusiasmo, humanidad y alegría están presentes en nosotros”. “Su recuerdo, unido al de otros que la precedieron en su labor humanitaria, hará que la queramos siempre”, afirmó.
Por otro lado, también se entregaron dos medallas a la Constancia, a Antonio Baena, el socio más antiguo en activo, de El Espinar, que no pudo asistir al acto; y a Felipe Miguel, un voluntario de la asamblea de Villacastín, socio desde 1988, que recogió su premio emocionado junto a su familia.
También se concedieron cuatro medallas de Bronce a otros tantos voluntarios e instituciones. Así, Francisco Javier Lobo, de Cantalejo, socio desde 1983, recogió y agradeció su galardón a todos los voluntarios, socios y colaboradores, “y a los presidentes locales, de los que he aprendido tanto”.
Pío Moreno, de Nava de la Asunción, también fue galardonado, aunque no pudo desplazar a Santa María, recogiendo su premio un miembro de la asamblea de Nava. Margarita Rubio, socia desde 1975, agradeció muy emocionada la medalla de Bronce, por su trabajo como voluntaria desde El Espinar. La entidad Caja Segovia fue la institución que recibió también la medalla de Bronce, por su colaboración a través de la Obra Social. Recogieron el premio, el director de la Obra Social, Rafael Encinas, y el presidente de la entidad, Atilano Soto, quien afirmó que “somos un poco mejores cada vez que hacemos algo por la Cruz Roja”.
El alcalde de Santa María, Eusebio García, agradeció la celebración de esta entrega de medallas en Santa María, y destacó la labor desarrollada por la Cruz Roja, en sus más de 150 años de existencia, “con sus aportaciones de consuelo, medios y protección a los más necesitados”.
