El actor Hugo Silva ha opinado en relación a los casos de abuso y acoso sexual en el mundo del cine, que se debería poner el foco en “educar a las nuevas generaciones y a los hombres y mujeres para que estas cosas no ocurran” y no centrarse “solamente” en la “anécdota» de que un grupo de actrices «saque un hagstag y lo ponga de moda”.
“Esta muy bien que haya conciencia, y está muy bien para dar visibilidad. Pero a mi me daría mucha pena que esto fuera una moda, que se frivolizase sobre ello, que saliera otro tema y que se aparcase este problema. Sería muy triste que el público pusiera el foco solo en las actrices y no lo pusiera en su casa”, declaró en una entrevista con motivo de la presentación de la nueva película de animación, ‘Cavernícola’, a la que pone voz junto con Mario Vaquerizo y Chenoa.
No sólo en el cine
En este contexto, lamentó que no se trata de algo que ocurra “solo en el cine”, sino que “desgraciadamente” ha ocurrido “toda la vida y en muchos otros ámbitos”. “Nos ponemos a señalar casos concretos que están sucediendo en el cine y no nos fijamos, por ejemplo, en el comportamiento que tienen nuestros hijos con sus amigos”, apostilló. Para él, “es ahí donde de verdad hay que trabajar”.
Esta idea fue secundada por Chenoa, quien declaró que, a su juicio, se trata de “que sea conciencia y no tendencia”. “El pistoletazo de salida lo han sacado las actrices, pero somos muchos, y en la música también ocurre. Hay mucha gente joven que está empezando y que se siente más vulnerable”, señaló para recalcar que es desde “la infancia” donde se puede hacer “que todo mejore”.
Por su parte, Vaquerizo señaló que “no hay que callarse” puesto que para él, el silencio fomenta que “estas cosas deleznables sigan existiendo”. “No hay que callarse, hay que decirlo. Se que es difícil. Nadie en su sano juicio puede estar a favor del abuso. Hay que concienciar sobre que eso es un acto repudiable y no permitirlo”, declaró.
Esta película, la última de animación del director Nick Park (‘La saga Wallace’ y ‘Gromit’) , relata la historia de Dug (Hugo Silva), un cavernícola adolescente de la edad de piedra que, junto a su tribu, y con la ayuda de Val (Chenoa), tendrán que enfrentarse en un partido de fútbol a los hombres de la edad de Bronce, capitaneados por Lord Nooth (Vaquerizo), para permanecer en su valle.
