Ha llegado la fecha que marca el fin de las vacaciones de verano para los niños y el comienzo del curso escolar se ha dejado notar en todas las localidades de la provincia desde primera hora de la mañana. Los centros educativos segovianos contarán en el curso 2011/2012 con 24.761 estudiantes, un 0,8 por ciento más respecto al curso anterior. El incremento se reparte por todos los niveles educativos.
El calendario que marca el proceso de incorporación se ha abierto esta mañana con la llegada a los colegios de 13. 500 alumnos de Educación Infantil y Primaria. En este grupo de debutantes están los niños de tres años que por primera vez acuden a un colegio e inician en él su trayectoria escolar.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar y el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, han indicado que la normalidad ha caracterizado las primeras horas del curso 2011/2012 y han destacado el trabajo que profesores y directores de los centros realizan para tener organizado con antelación todo lo que respecta al inicio del período lectivo.
López Escobar y Rodríguez Belloso, en distintas intervenciones, han indicado que la administración iniciará este año acciones para reforzar la autoridad del profesorado y mantendrá el plan de formación de docentes. Han destacado entre los objetivos prioritarios reducir el abandono escolar temprano hasta situarlo en menos del 15 por ciento, reducir la tasa neta del fracaso escolar por debajo del 10 por ciento, conseguir que caiga el volumen de estudiantes de 15 años que repite curso hasta el 22 por ciento y alcanzar un tasa de escolarización postobligatoria del 90 por ciento, en un baremo que actualmente mantiene a la autonomía como líder nacional. Para lograrlo, proseguirá con el Programa para la Mejora del Éxito Escolar mediante diferentes tipos de refuerzos, ampliará el Programa PROA, promovido junto al Ministerio de Educación, y pondrá en funcionamiento un novedoso Programa para la Mejora de Resultados Escolares, cuyo reto es lograr que ningún centro se sitúe por debajo del 80 por ciento de titulados.
El delegado territorial de la Junta ha asegurado que no hay reducción de horarios lectivos ni recortes en el número de profesores, por el contrario, según los datos de la Junta, la provincia de Segovia que gana 192 alumnos y más de una decena de unidades, aumenta su dotación de profesores con la incorporación de 15 docentes más que en el año lectivo anterior.