Un total de 8.742 estudiantes de Secundaria inician hoy el curso en Segovia, 70 menos que el año pasado, después de que el pasado día 9 lo hicieran los de Primaria. También está previsto el comienzo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con 680 alumnos, en los que se ha registrado un incremento considerable de escolares en comparación al curso 2009-10, con 215 más.
Los estudiantes de Secundaria se reparten en 3.496 del primer ciclo de la ESO, 2.691 del segundo, 2.253 de Bachillerato y 302 de bachillerato a distancia.
Los centros públicos acogen a un mayor número de alumnos, 4.999, que los privados, que registran este curso 1.188 estudiantes.
El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez, indicó ayer que todo los centros educativos están preparados para iniciar el curso, con la incorporación de dos nuevos, los Centros de Educación Obligatoria de Villacastín y Prádena, que se unen al de Sepúlveda, que integra también el colegio de Primaria.
El director provincial destacó hace unos días que el mayor incremento del alumnado se ha producido en Formación Profesional, con un centenar de alumnos más entre los ciclos formativos de grado medio y los de grado superior; y 205 estudiantes más en los programas de Cualificación Profesional Inicial. En este sentido, Antonio Rodríguez se refirió a la ampliación de las posibilidades de la Formación Profesional, cada vez más demandada por sus salidas en época de crisis, con nuevos grados y una vinculación más estrecha con el mundo empresarial y laboral.
También subrayó el avance del bilingüismo en todos los ciclos, con 15 secciones bilingües y tres centros British, un total de 18 unidades, cuatro más que el curso pasado, de las que tres son en francés y el resto en inglés. También hizo hincapié en los programas tecnológicos, con la implantación progresiva de la Red XXI, que supondrá la entrega de miniportátiles a los alumnos, para el desarrollo de las aulas digitales.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Educación ha informado de que este año se han solicitado 5.133 ayudas de libros de texto en Secundaria, que aún están pendientes de concesión. Estas ayudas ascienden a 105 euros por alumno, y de 140 para aquellos que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables.
En cuanto a las inversiones realizadas a lo largo de 2010 en infraestructuras y equipamientos de centros de Secundaria, la Consejería de Fomento ha destinado este año 4.495.988,44 euros a obras de nueva construcción y ampliación en Villacastín, Segovia (centro específico de FP) y Cauca Romana.
Durante este año también están previstas obras de reparación, adaptación y mejora en siete centros por un importe de 566.866,05 euros, y de conservación y mantenimiento en cinco centros, con 33.562,47 euros.