La empresa Volconsa comenzará hoy lunes, 13 de abril, las obras de reforma integral de la calle José Zorrilla, unos trabajos que persiguen transformar esta vía en una renovada avenida comercial, con un proyecto que costará 3.153.446 euros y que será financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
Con motivo de las obras, a partir de hoy, lunes, se cortará el tráfico longitudinal en dos puntos de la calle, desde la Plaza de Somorrostro hacia José Zorrilla, entre dicha plaza y la Calle Roble (el tráfico podrá acceder por la calle Roble y ascender por José Zorrilla con total libertad); y desde la Plaza de José Zorrilla hacia arriba, hasta el cruce con Calle Teniente Coronel Fernández de Castro (desde esta calle el tráfico podrá acceder y ascender por José Zorrilla con total libertad).
Además, y debido también a estas obras, algunos contenedores de residuos de la zona van a sufrir un cambio en su ubicación, lo que requerirá que sus usuarios se desplacen a los nuevos puntos de emplazamiento. El contenedor gris de recogida de materia orgánica y resto ubicado en la Calle Puente Muerte y Vida 4 (esquina con Calle El Roble) será desplazado junto al contenedor que se encuentra en la Calle Puente Muerte y Vida 10, por lo que se solicita a los vecinos afectados por este cambio, que se desplacen a este punto para dejar sus residuos.
Por otra parte, se ruega a los usuarios de la isla de contenedores que se encuentra ubicada en la Calle José Zorrilla números 60-64, que se desplacen hasta la Plaza de José Zorrilla, donde serán reubicados los contenedores de recogida selectiva de dicha isla (amarillo de envases ligeros, verde de vidrio y azul de papel y cartón).
El plazo de ejecución de las actuaciones será en principio de unos seis meses, si bien los trabajos se podrían alargar hasta mediados de diciembre, según las previsiones transmitidas por el Ayuntamiento a los comerciantes de la zona. Los comerciantes insisten en demandar que la parte más molesta de la obra, el cambio de tuberías, se haga durante el verano.
También se ha informado a los comerciantes de que se mantendrán abiertas al tráfico las calles transversales durante casi toda la duración las obras. También se habilitará una zona de carga y descarga con suficiente amplitud y probablemente se amplíe el horario; asimismo, el parking de la Plaza de José Zorrilla se mantendrá abierto durante todo el período de obras.