Una vez presentada la plataforma reivindicativa por parte de los sindicatos CCOO y UGT para el próximo convenio provincial de hostelería, que afecta a más de 5.000 trabajadores en la provincia, hace unos días se reunieron en la sede de la patronal que representa al sector, la asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE), para su negociación.
En el encuentro, sindicatos y patronal pusieron encima de la mesa varias propuestas en las que las posiciones “están muy alejadas”, como asegura Hotuse en un comunicado, lo que lleva a la asociación a creer que la negociación será “muy difícil”.
En el anterior convenio, ambas partes llegaron a “buenos acuerdos”, al considerar que se habían mejorado sustancialmente las condiciones de los trabajadores. No obstante, Hotuse subraya que, en ese momento, las circunstancias “lo permitían”, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando el sector hostelero “ha sido uno de los más perjudicados”.
Por lo tanto, desde la asociación trasladaron a los sindicatos que en este convenio tendrán que hacerse cargo de la situación “tan mala” por la que están pasando las empresas del sector.
Así, Hotuse defiende que las negociaciones han de basarse en el entendimiento entre las partes, “después de estos años tan difíciles para la hostelería”, al tiempo que afirman ser conscientes de que, si las empresas “no tienen facilidades para seguir adelante”, buena parte de ellas cerraran y, por lo tanto, “se generará más desempleo”.
“Es el momento de llegar a un entendimiento, donde todos tienen que ceder un poco, por el bien común”, manifiesta la entidad. Confían en que será posible llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal.
