La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) pide colaboración a los ayuntamientos y vecinos de la provincia para que no desaparezcan los bares de los pueblos. Por ello, ha elaborado un informe para analizar qué factores influyen en el cierre de los establecimientos hosteleros en las zonas rurales y buscar soluciones.
Una vez analizados estos informes, desde Hotuse detallan algunas de las causas de por qué se cierran estos establecimientos, como la despoblación (hace que los negocios no sean viables), la competencia desleal (comidas populares, ferias, eventos, peñas, establecimientos ilegales, etc.) el gran esfuerzo de mantener muchas horas abierto el negocio sin descansos, la dificultad de encontrar personal para trabajar y viviendas para ellos, la falta de relevo generacional en el sector, la demonización del sector, la alta fiscalidad, pocas ayudas, la dificultad de diversificar el negocio compatibilizándolo con otras actividades, falta de profesionalidad, recursos, etc.
Dentro de estos factores hay alguno que, desde hace tiempo les preocupa más, y que está influyendo muy directamente en estos cierres. En Hotuse llevan tiempo recibiendo numerosas quejas sobre alguno de ellos, por tal motivo quieren alertar a la sociedad y los responsables políticos de esta situación para tomar medidas si quieren mantener los bares abiertos.
Una de las cuestiones que más les preocupa es la competencia desleal, tanto en el sector del alojamiento con las viviendas ilegales y por otro lado la proliferación de eventos (fiestas temáticas, ferias, Halloween, fiestas patronales, DJ, comidas populares, etc.) que se celebran tanto al aire libre, como en carpas, centros sociales, culturales, pabellones… y que en muchas ocasiones los organizadores no cuentan con la colaboración de los establecimientos locales.
