La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) ha realizado un balance “positivo” de su actividad a lo largo de este pasado año con el objetivo de informar a sus asociados y al sector en general sobre el trabajo realizado.
Entre las acciones llevadas acabo en 2023, negoció y firmó el convenio provincial de hostelería hasta el año 2026. Sus diferentes departamentos jurídico, laboral y fiscal han asesorado a más de 400 empresas en diferentes asuntos; atendiendo unas 1.200 consultas dentro del proyecto con Diputación ‘Sin bares no hay pueblos’, el cual quieren hacer extensible a los establecimientos de Segovia capital y sus barrios incorporados.
También sostiene que está “a pleno rendimiento” otros departamentos como el inmobiliario, con su bolsa de locales en venta, alquiler, traspaso junto con la revisión de contratos y puesta en marcha del negocio. Otro muy importante es el de la formación, con más de 200 personas formadas que, junto con la bolsa de empleo, han facilitado más de mil curriculum a las empresas asociadas dando trabajo a más de 70 personas.
Asimismo, siguen llevando acabo la Guía de Proveedores de hostelería, revista de menús de Navidad, revista digital informativa del sector y eventos, así como rutas y concursos de tapas, jornadas gastronómicas y formativas, participando en los concursos nacionales e internacionales de tapas, asistiendo a eventos nacionales e internacionales de la mano del Ayuntamiento de Segovia con Hotuse, a ferias (Fitur, Intur, Madrid Fusión…) y colaborando en los eventos que se realizan tanto en Segovia como en provincia (motos de Cantalejo, San Rafael y el Espinar, eventos deportivos, conciertos, fiestas populares, etc.).
Por otro lado, el coletivo hace hincapié en la parte más social de HOTUSE, que consiste en colaborar con organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Hermanitas de los Pobres, restaurantes por el hambre, etc. tanto en jornadas formativas y prácticas en empresas, como en recogida de alimentos, realizar menús de Navidad para gente necesitada, etc.
Por último, negocian acuerdos con multitud de empresas para que sus socios se beneficien de condiciones especiales y descuentos. En general su función es apoyar al sector turístico, tanto autónomos como empresas, para facilitarles la gestión diaria de su actividad y proyectos de futuro.
