La Feria de Valladolid acogerá la próxima semana, del martes 12 al jueves 14 de marzo, una nueva edición del Salón de la Alimentación, Alimentaria, certamen dirigido a los profesionales de los diferentes sectores vinculados a la distribución, comercialización y consumo. Este año la feria incide de forma especial en el canal de hostelería, restauración y catering (horeca) dada la importancia de dicho segmento en el conjunto de la industria alimentaria, puesto que representa cerca del 30 por ciento del volumen global de ventas anuales, según señala la organización.
La feria permite a esos profesionales conocer la variedad de productos que lanzan al mercado las empresas alimentarias. Durante el Salón de la Alimentación los visitantes podrán recabar información sobre más de 6.000 productos presentados por los 200 expositores que se dan cita en este certamen. El perfil de las empresas expositoras del Salón de la Alimentación es, como el sector en su conjunto, heterogéneo, con una mayoría de pequeñas industrias, artesanales en muchos casos, con pequeñas producciones que buscan la diferenciación y la calidad. Junto a ellas están también grandes firmas presentes en todos los canales de distribución como Campofrío, Heineken, Yllera, Protos, Quesos El Pastor, Embutidos Bernardo Hernández, entre otros.
El director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, señaló que las características del Salón hacen de este evento un «idóneo escenario de trabajo para quienes quieren estar al tanto de las novedades del mercado y ofrecer a sus clientes productos diferenciados. En un entorno muy competitivo, cuando más preparado e informado esté el profesional, mayor valor puede ofrecer a sus clientes y con ello fidelizarlos. Una visita a la feria permite obtener una visión de conjunto y, por supuesto, entablar contacto con productores y distribuidores».
Además de la faceta expositiva y de negocio, el certamen acoge durante esas tres jornadas diferentes actividades entre las que destaca, por ejemplo, el I Certamen Nacional de Gastronomía, la sexta edición del Campeonato Barista de Castilla y León, en la que una decena de participantes deberán preparar en 16 minutos cuatro expresos, dos capuchinos arte, dos combinados de creación propia con alcohol y otros dos sin alcohol, y un concurso para elegir la mejor hamburguesa de la región.
Un foro «idóneo» para productos diferenciados.- El director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, señaló que las características del Salón hacen de este evento un «idóneo escenario» de trabajo para quienes quieren estar «al tanto» de las novedades del mercado y «ofrecer» a sus clientes productos diferenciados. En un entorno muy «competitivo», cuando más «preparado e informado» esté el profesional, mayor «valor» puede ofrecer a sus clientes y con ello «fidelizarlos». «Una visita a la feria permite obtener una visión de conjunto y, por supuesto, entablar contacto con productores y distribuidores», señaló.
La feria está dirigida a los profesionales que trabajan en las diferentes áreas de la alimentación, ya sea en áreas de compras de grandes cadenas comerciales como en pequeñas tiendas gourmet, asociaciones profesionales, restauración colectiva, comercio mayorista y minorista, exportadores, establecimientos de conveniencia, cash and carry y, por supuesto, en toda la gama de hostelería: cocineros, camareros, sumilleres, maîtres y, en general, todos los oficios implicados en el sector.
