El Servicio de Urgencias del Hospital General ha atendido a 5.128 personas durante el mes agosto y ha registrado una actividad media diaria de165 casos, según los datos aportados del Área Integrada de Atención Primaria y Especializada de Segovia.
Tal y como anunciaban los primeros indicadores del mes (sobre los que ya informó este diario en su edición del 9-8-2018), y la dinámica de otros veranos, el servicio de Urgencias ha experimentado un aumento de la presión asistencial en agosto coincidiendo con el incremento de la población estacional que vive la provincia de Segovia y el desarrollo de más actividades al aire libre.
En el informe del Área Integrada de Atención Primaria y Especializada de Segovia, que dirige José Manuel Vicente Lozano, destacan tres jornadas en las que se ha rebasado la barrera de los 200 pacientes atendidos, concretamente, el 6 de agosto cuando se alcanzó el pico más alto del verano con 213 casos, y los días 17 y 20 con 201 pacientes cada uno. Hay otras dos jornadas —13 y 14— en las que Urgencias ha superado los 190 ingresos, y otras dos, —días 9 y 27— por encima de los 180.
En estos registros se comprueba que todos los lunes del mes entran en la lista roja de los días más críticos y de igual forma ocurre con las jornadas anteriores y posteriores a las fiestas que, por el contrario, son junto con los fines de semana, las fechas de menor movimiento en los boxes del hospital. Así el día que menos pacientes han acudido al servicio de urgencias hospitalarias ha sido el domingo 26, —con 129 casos—, seguido de la fiesta del 15 de agosto, —con 136—.
Concentración
Destaca la concentración de trabajo que se ha producido en torno a la fiesta de la Virgen de la Asunción. Solo en cinco días, del 13 al 17, el equipo de Urgencias dio asistencia a 903 personas, lo que supone vivir una intensidad diaria de 180 enfermos y accidentado con situaciones y necesidades sanitarias muy distintas.
Hay un equilibrio entre las quincenas, con más de 2.550 casos cada una, si bien hay una tendencia descendiente a final de mes que contrasta con la subida que tuvo en los primeros días.
Cabe recordar que el equipo que lidera Luis Gómez Montes ha visto 4.524 casos en julio, con una frecuentación media en ese mes de146 pacientes al día.
