El barrio incorporado de Hontoria comenzó ayer su Semana Cultural, en la 27 edición, organizada por la Asociación de Vecinos ‘San Vicente’ y con actividades programadas para todos los públicos.
El lunes comenzó con las semifinales del campeonato de futbolín y pin-pon, seguido de un concierto del grupo de música tradicional de Madrona ‘Sursuncorda’, que amenizó la tarde en Hontoria mientras los vecinos disfrutaban de la exposición de cuadros y abanicos organizada por Carmen Casau. Como acto final y continuando con la tradición de años anteriores, los vecinos degustaron los platos elaborados por los socios de la asociación ‘San Vicente’, con bebidas cedidas por la asociación.
Continúa la semana en el día de hoy con la tradicional excursión a las 9.00 horas, que este año es a la localidad madrileña de Manzanares el Real, donde se visitará el castillo y después a Patones de Arriba, terminando el viaje en la piscina de Rascaría, junto a El Paular. A las 20.30 horas se expondrán los trabajos de manualidades y labores.
Para el miércoles, el músico segoviano Pablo Zamarrón impartirá una charla acerca de la investigación que ha venido realizando sobre la gaita de Hontoria. Como en otras ediciones, la semana contará con hinchables, juegos autóctonos, comidas de hermanamiento, encierros ecológicos, disco móvil y otros actos, como afirma la secretaria de la asociación ‘San Vicente’ Estrella García.
La Semana Cultural pondrá fin el próximo domingo 23 a las 15.00 horas, con la tradicional comida de paella en la zona del antiguo frontón, donde se sorteará un lote de embutidos mediante rifas que se irán vendiendo durante toda la semana en el barrio. También habrá fiesta de la espuma, a las 17.30 horas en el antiguo frontón, para reivindicar al Ayuntamiento de Segovia la construcción de uno nuevo. El final estará marcado por la actuación musical de jóvenes talentos de Hontoria, que llevan ensayando semanas.
La secretaria de la asociación manifiesta además la queja de todos los vecinos por la falta de reformas necesarias en el barrio, como el nuevo frontón o el acondicionamiento de la carretera que une el barrio de Hontoria con el polígono industrial de mismo nombre, frecuentada habitualmente por jóvenes en bicicleta.