La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 está obligando a tomar medidas excepcionales de cara al próximo curso escolar. Es el caso del colegio de Hontanares de Eresma, que desde hace años no reúne unas condiciones óptimas para la comunidad educativa, y sus edificios no pueden adaptarse a las medidas de seguridad que establecen los protocolos del coronavirus. En los últimos días de agosto, la Dirección Provincial de Educación ha informado al centro, según explican de la AMPA ‘Las Fuentes’, que los alumnos de Primero a Sexto de Primaria serán trasladados al colegio de Valverde del Majano, y los de Infantil se quedarán en Hontanares, a excepción de los que soliciten que sus hijos sean también desplazados a Valverde por motivos de conciliación familiar y laboral. Los escolares más pequeños se integran en los denominados “grupos burbuja”, niños que no están obligados a llevar mascarilla ni a mantener la distancia social y solo se relacionarán entre ellos”.
En la actualidad, el colegio de Hontanares, que registra unos 160 alumnos, está formado por dos edificios: uno, el antiguo, donde se ubican Primero, Segundo y Tercero de Infantil, y dos, un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Hontanares que se construyó como centro cultural, y que desde hace años el Ayuntamiento lo tiene cedido al centro escolar para que se ubiquen desde Primero hasta Sexto de Primaria.
Desde la AMPA señalan que todos los vecinos son conocedores de las deficiencias que tiene el edificio cedido por el Ayuntamiento y desde la Dirección Provincial de Educación “siempre se nos ha dicho que al ser un edificio de propiedad municipal no pueden invertir dinero en mejorarlo”. También lamentan que los alcaldes de los últimos años tampoco han conseguido “nada”, a pesar de haber mostrado buena voluntad.
Los padres muestran su hartazgo por esta situación, a la que se suma la crisis sanitaria que obliga a adaptarse a un protocolo y unas medidas de seguridad que el edificio de Primaria no cumple. “Si de manera normal las instalaciones ya no cumplen la normativa, en tiempos de convivencia con el coronavirus muchos menos: ventanas grandes pero que no se abren, otras diminutas que apenas proporcionan ventilación, dos aseos para casi 100 niños, humedades, falta de espacio, etc.”, afirman. Por ello, explican que en estas últimas semanas han vivido momentos de “preocupación”, ya que en un primer momento Educación había decidido que los escolares de Hontanares se quedaran en la localidad. Fueron los propios padres los que contactaron con la Dirección Provincial, después de que la dirección del colegio les confirmara que no se responsabilizaba de lo que pudiese pasar al no poder cumplir con las medidas de seguridad.
Después de varias movilizaciones y recogida de firmas, Educación ha confirmado finalmente que los escolares más pequeños se quedarán en la localidad, mientras que el resto se desplazarán a Valverde del Majano.
Por parte del AMPA quieren transmitir que seguirán luchando para que sus hijos tengan mejores instalaciones y para que finalmente se construya un nuevo colegio en Hontanares. “160 niños escolarizados tienen derecho a tener acceso a unas instalaciones dignas y a recibir una educación en igualdad de condiciones”.
