Las localidades de Hontalbilla y Gomezserracín se incorporan al Programa Crecemos impulsado por la Diputación Provincial en colaboración con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de los pueblos beneficiados. Con esta iniciativa se atiende durante el horario laboral a los niños de entre 0 y 3 años de aquellos pueblos que carecen de una guardería infantil, permitiendo así la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural.
Con estas dos localidades, son ya 23 los pueblos segovianos que participan en ‘Crecemos’ donde se atiende a 204 los niños. La red de centros de este programa se extiende por Abades, Aguilafuente, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Escalona de Prado, Garcillán, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Riofrío, Ortigosa el Monte, Otero de Herreros, Prádena, San Martín y Mudrián, Sepúlveda, Trescasas, Vallelado y Villaverde de Íscar.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en presencia del vicepresidente y diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, suscribió el lunes sendos convenios con las alcaldesas de Hontalbilla, Laura Benito Ruano, y Gomezserracín, Laura del Río Arranz, para la puesta en marcha de la guardería. Un acto en el que estuvieron también presentes la jefa de Servicio de Acción Social, María del Mar Martín; y la jefa de Sección de Prestaciones Sociales y Dependencia, Isabel Sanz Montarelo.
`Crecemos´ ha ido incrementando su presencia en Segovia desde su puesta en marcha en 2004, cuando fueron solo cuatro los municipios adheridos al programa. Para que un pueblo se incorpore es necesario que cuente con un mínimo de cuatro niños y un máximo de quince, en edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
Además de conciliar la vida familiar y laboral, y mejorar la atención de niños y niñas, el programa contribuye a asentar población rural, y es una fuente de empleo femenino, ya que el 100% de las personas contratadas son mujeres.