Las Cortes aprobaron ayer por unanimidad la creación del Consejo de Cooperación Local como el órgano de diálogo institucional entre las administraciones autonómica y local, con cuya ratificación el Parlamento se adelanta al homenaje al municipalismo que está previsto mañana con la concesión de la Medalla de Oro en la conmemoración del Estatuto. Sellado el acuerdo, los procuradores Joaquín Otero (Grupo Mixto), Ángel Velasco (PSOE) y Francisco Aguilar (PP) desearon «larga vida» a este nuevo órgano y elogiaron el acuerdo para llegar a este consenso. «Se pone el broche de oro», afirmó el socialista, aunque afirmó que «queda mucho por hacer». Aguilar incidió en la importancia de este consejo, en la composición paritaria y en la generosidad del Grupo Socialista al retirar las enmiendas en aras al acuerdo.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del proyecto de ley, defendió que el Consejo de Cooperación Local es una «apuesta» por la autonomía local y por la colaboración entre los ayuntamientos y diputaciones y la Junta, que calificó de «fructífera para los ciudadanos». Mañueco, que detalló sus funciones y composición y el reconocimiento de la Federación Regional de Municipios y Provincial (FRMP) como interlocutor del poder local, destacó la cooperación entre la Junta y los entes locales en el empleo, la vivienda, la educación o los servicios sociales y subrayó que el presupuesto para ese cometido se ha triplicado desde está Juan Vicente Herrera.
El consejero terminó su intervención con la despedida como miembro del Gobierno en los últimos diez años, ya que es candidato a la Alcaldía de Salamanca, y con el agradecimiento Herrera por haber contado con él en este periodo desde la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, primero, y de Interior y Justicia, después.
El Consejo de Cooperación Local vigilará el proceso de transferencia de competencias a las entidades locales, será oído en la elaboración de anteproyectos y otras disposiciones administrativas y recogerá los proyectos de los consistorios para la revisión del coste efectivo de un servicio delegado o transferido.
Estas son sus funciones principales destaca que se da «voz y diálogo» a las entidades locales, se clarifican las competencia de cada administración, se mejora la colaboración interadministrativa y se beneficia a las personas que viven en los pueblos. También se regulan las diferencias entre este Consejo y la Federación Regional de Municipios y Provincias, ya que ambos representarán a las entidades locales. Así, el primero es un órgano de diálogo y participación con la Junta, de unión entre la administración autonómica y la local. El segundo es propio de diputaciones y ayuntamientos para el debate, reflexión o reivindicación de asuntos que les afecten.
