A la puerta del Instituto Giner de los Ríos de Segovia hay desde ayer una placa con la imagen de este ilustre personaje, para conmemorar el centenario de su fallecimiento. Está acompañada de algunas citas suyas como una que reza “se nos enseñan muchas cosas menos a pensar y a vivir”. La influencia de este pedagogo y filósofo español llega hasta nuestros días y el trabajo que desempeñó desde la Institución Libre de Enseñanza, que el mismo fundó y dirigió, fue determinante para el nacimiento de un amplio grupo de intelectuales españoles que en el primer tercio del siglo pasado lucharon por regenerar y modernizar una España empobrecida y donde las desigualdades eran norma. Cuarenta años después de la apertura de este centro de Educación Secundaria en Segovia, aunque no se denominó así hasta 1977, la ciudad, a través de su Ayuntamiento, y la comunidad educativa, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ofrecieron un doble homenaje, al dedicarle una calle y al descubrir esta placa conmemorativa.
Tras una conferencia y una mesa redonda sobre Francisco Giner de los Ríos celebradas en el interior del instituto, alumnado, profesores, concejales, vecinos del barrio de San José y representantes de las instituciones locales se situaron en lo que hasta ayer mismo era la calle Francisco Atorrasagasti para proceder a estos actos sencillos pero emocionantes. La alcaldesa, Clara Luquero, tras descubrir la placa que identifica la vía, hizo una encendida defensa de la figura de Giner de los Ríos y de su legado “que alumbró transformaciones en todos los campos de la realidad española”.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que fue alumno del centro, destacó, una vez descubierta la placa conmemorativa del centenario, la oportunidad de dedicar una calle al profesor Francisco Giner de los Ríos en este punto de la ciudad “en pleno eje educativo”; el que forman el Campus María Zambrano de la UVa, este centro, el colegio San José o el centro de educación de adultos ‘Antonio Machado’.
Además del director del IES, Juan José Fortea Sola, asistieron, entre otros anteriores docentes, los catedráticos Nicolás Ortega (Universidad Autónoma), Patricio de Blas, Alberto Otón y Francisco Maderuelo.
Algunos datos
De Francisco a Francisco. La calle dedicada a Francisco Giner de los Ríos recibía hasta ahora el nombre de Francisco Atorrasagasti. Según el libro sobre las calles y plazas de Segovia de Juan Antonio Folgado Pascual, este último era alférez provisional durante la Guerra Civil y figura en el diario de operaciones del general Varela entre 1936 y 1939.
El instituto. El IES Giner de los Ríos, situado en el barrio de San José, fue construido en 1975 y abrió sus puertas a los primeros alumnos en 1976. Al año siguiente recibiría ya el nombre de ‘Giner de los Ríos’. Desde el curso 2009/2010 cuenta con la sección bilingüe en francés para alumnos de ESO. Debido al aumento tanto de la oferta educativa como del número de alumnos procedentes de otros centros adscritos, utilizando las antiguas aulas del colegio San José situadas en un edificio anejo a este CEIP, compartidas con el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Machado’.
