Alrededor de 300 personas, entre escolares, profesores y padres de alumnos del colegio de las Concepcionistas de Segovia celebraron ayer un acto en homenaje a la madre Carmen Sallés, fundadora de la Congregación Concepcionista, en el año en que se cumple el XIII aniversario de su beatificación.
El acto se desarrolló en el Azoguejo y comenzó con el recuerdo a Carmen Sallés, con unas palabras de la madre superiora, Ángeles Izquierdo, quien calificó a la fundadora de su congregación como una “mujer de fe, fuerte, intrépida, andariega, arriesgada, materna y muy atenta a los planes de Dios”.
La madre Carmen Sallés nació en Vic (Barcelona) el 9 de abril de 1948 y murió en Madrid el 25 de julio de 1911. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 15 de marzo de 1998. Este curso se celebra el centenario de su muerte y el aniversario de su beatificación. La madre superiora Ángeles Izquierdo recordó que Carmen Sallés llegó a Segovia en 1894 y fundó el colegio de las Concepcionistas. “Son muchos los segovianos que se han educado al estilo de Carmen Sallés, al estilo concepcionistas. Ellos recuerdan su paso por el colegio, a esas religiosas, que ya no están entre nosotros y a las cuales hoy también queremos recordar”, explicó. “Su inquietud misionera, —añadió— la deja en manos de sus religiosas, a las que encarga llevar el carisma concepcionista a otros países. Hoy son más de 15. Queremos cantar y dar gracias a esa mujer que un día soñó con nosotros, pensó en cada uno y nos regaló su vida como ejemplo. Nos abrió el camino, acogiendo el don de la vida concepcionista”.
El acto continuó con la lectura por parte de 13 escolares de cada uno de los cursos que se imparten en el colegio segoviano, de 13 frases de la madre Carmen, como “Encontrarás a Cristo en el corazón de los niños”, “Sonreír siempre, pase lo que pase, cueste lo que cueste», y el lema de las Concepcionistas “Adelante, siempre adelante, Dios proveerá”, que también aparecía en una gran pancarta que sujetaban dos alumnas concepcionistas.
El acto concluyó con una emotiva interpretación de la canción “Gracias”, dedicada a la fundadora, interpretada por todos los presentes, desde los más pequeños de 3 años, hasta los mayores del colegio, de 18.
El colegio de las Madres Concepcionistas registra en la actualidad a unos 700 alumnos y 49 profesores. Su próxima ubicación será la localidad de La Lastrilla, después de más de cien años en la plaza Conde Cheste.
