La Casa-Museo Antonio Machado, que habitó el poeta en Segovia de 1919 a 1932, acogió variadas actividades durante toda la jornada de ayer, coincidiendo con el 144 aniversario de su nacimiento.
Para conmemorar esta fecha, la Casa-Museo de Machado ofreció una jornada de puertas abiertas de 11.00 h. a 14.00 horas y de 16.00 h. a 18.00 horas.
Desde primera hora, se sucedieron las actividades en homenaje al poeta. De este modo, la visita guida ‘Paseo Machadiano’ comenzó en el Centro de Recepción de Visitantes a las 10.30 horas, recorriendo los principales lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en Segovia. Así, durante el recorrido se hizo énfasis en el camino que realizaba a diario entre el instituto donde impartía clase y la pensión donde habitaba.
Posteriormente, a las 12.00 horas, una vez finalizado el ‘Paseo Machadiano’, los visitantes de la antigua vivienda del poeta colocaron tarjetas de colores para felicitarle, adornando el jardín.
Entre los presentes, se encontraban los padres de la autora del libro ‘Antonio Machado. Los días azules’, Cecilia Hill. Ambos comentaron la importancia de iniciativas como esta, que se repiten por las diversas ciudades en las que vivió Machado, sirven para ensalzar la figura del poeta. Además, afirmaron que el personal de turismo dinamiza la visita, fomentando la participación con recitales de poesía.
En este sentido, la madre de la autora, Ramona Ibáñez, aseguró “el poeta nunca muere, es un inmortal ausente y su poseía está viva”. Y, en esta misma línea, aseguró que su admiración por Machado, aunque ya era grande por el gusto que de largo tiene por la poesía, aumentó considerablemente desde que su hija comenzó con el proyecto.
El libro de la filóloga Cecilia Hill, ilustrado por Josep Salvia, se presentó ayer a las 20.00 horas en la Casa-Museo. La obra a modo de literatura y cómic relata los tres últimos años de vida del poeta con ilustraciones de los parajes que protagonizaron estos últimos momentos.
Tras esta presentación y para finalizar la jornada ‘En Clave de Mí’, con Gabriel de Frutos a la guitarra, María de Frutos al violín, la guitarra y como cantante, y Jesús Bravo también como cantante, ofreció la actuación ‘Machado con nosotros’. El público pudo disfrutar de un grupo de canciones sobre obras del poeta que fueron creadas por figuras de la canción popular desde los años sesenta. También interpretaron otras piezas compuestas para la ocasión.
Todo ello fue amenizado por la presentación de la periodista Esther Peñas, que destacó los hechos más relevantes de la vida de Machado y sus principales ideas durante esos años.
El broche de oro de la jornada lo puso la merienda y limonada ofrecida en la Casa-Museo. Ana Sundri Herrero, responsable de actividades de Turismo, manifestó que no hubo mejor forma de acabar el cumpleaños del gran Antonio Machado.
