La Asamblea General de las Naciones Unidas designaba el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y por la Unión Europea como Día Europeo de la Memoria del Holocausto, conmemorando así la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) por parte de las tropas soviéticas.
Y Segovia, por sexto años consecutivo, se sumará a este homenaje con varios actos programados para hoy. Primero, la ciudad reconocerá y homenajeará a las víctimas del nazismo, en particular a los segovianos, que sufrieron el horror de los campos de concentración entre 1940 y 1945. En el jardín de Los Huertos, a las 11.30 horas, se descubrirá una placa, colocada sobre una roca, como reconocimiento a aquellos luchadores por la democracia, la libertad y contra el fascismo, que fueron deportados a los campos de concentración. Este reconocimiento, que responde a un compromiso adoptado por la corporación municipal en pleno, se hace extensivo a los familiares.
Junto al monolito se colocarán flores blancas en recuerdo de los seis vecinos de la capital y de los 22 de la provincia que pasaron por los centros de confinamiento del nazismo como Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau.
Asimismo, a las 19.30 horas, en la Alhóndiga se encenderán las seis velas en recuerdo de los diferentes colectivos que sufrieron la barbarie nazi: judíos, discapacitados, republicanos españoles, gitanos, homosexuales, etcétera.
Tras el encendido de las velas, el dúo Ditirambo (viola y guitarra) interpretará ‘Kaddish’, de Ravel, y Marifé Santiago leerá un fragmento de su libro ‘Nos mira la piedad desde las alambradas’. Los niños y jóvenes segovianos estarán también presentes en este homenaje, a través de los estudiantes del CEIP Fray Juan de la Cruz y del IES María Moliner. El acto terminará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.
ACUERDO PLENARIO La placa que se descubre hoy da cumplimiento a una moción del grupo municipal de IU aprobada el pasado año para realizar un reconocimiento institucional a las víctimas segovianas del nazismo.
El monumento contará con la leyenda “A los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y el nazismo”. También lucirá el triángulo rojo invertido con el que los nazis identificaban a los presos políticos en estos campos de exterminio, al igual que otro triángulo con la letra ‘s’, que era el que identificaba a los presos españoles.
Izquierda Unida celebra que se lleve a cabo este reconocimiento, que supone otro paso para recuperar la memoria de todas las personas que padecieron los horrores de los campos de concentración, y que servirá como homenaje a los luchadores por la libertad que han caído en el olvido. Gran parte de la ciudadanía de Segovia desconoce que algunos de sus vecinos estuvieron presos en campos de concentración, y este monolito contribuirá a que sean recordados y reconocidos.

