La Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’, organizada por el Grupo ‘La Esteva’, cumple nueve ediciones el 5 de octubre en el espacio cultural de La Cárcel – Centro de Creación y rendirá homenaje a la Escuela de Dulzainas de Segovia, que celebra su 40 aniversario. Este evento cultural, que está ya consolidado, pone en valor este instrumento, que «cada vez se estudia más»; a la vez que da a conocer las posibilidades que ofrece «mucho más allá de la música tradicional», según señaló este lunes durante la presentación el dulzainero y coordinador de la muestra, Miguel Monterrubio.
Para la ocasión, reúne a tres colectivos musicales, con la dulzaina como elemento común. El formato más tradicional llega con el grupo de Segovia Zarpin Folk, de Zarzuela del Pinar. Una formación que se nació en el año 1986, en el seno de la Escuela de Dulzainas de esta localidad segoviana. En su actuación, el espectador podrá ver su evolución a lo largo de estas casi cuatro décadas de trayectoria, con temas tradicionales y composiciones propias.
Esta edición cuenta por primera vez con la participación de un grupo de Cataluña: Canya d’Or Ball de Gralles, de Reus. Llevan cerca de 30 años ofreciendo con sus grallas un repertorio original y poco habitual, que incluye músicas populares, jazz, boleros o rumba, entre otros estilos.
La muestra la completa Lévid Folk, un cuarteto vallisoletano con seis trabajos discográficos dentro de la música folk en los que mezclan versiones de temas tradicionales con composiciones propias, interpretados con zanfonas, guitarras, flauta, pito castellano, dulzainas o pequeñas percusiones, entre otros instrumentos.

Organizada por la Asociación Cultural Grupo de Danzas ‘La Esteva’, esta muestra cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Segovia como de la Diputación Provincial. Los responsables del área de Cultura de ambas instituciones, Juan Carlos Monroy y José María Bravo, respectivamente, destacaban este lunes el valor de este evento cultural que permite difundir el trabajo de los grupos segovianos y conocer lo que se hace en otros lugares, destacando el valor de todos ellos como garantes de las tradiciones y de la sensibilidad de la cultura popular.
El precio de las entradas es de ocho euros y se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes o en taquilla ese mismo día.
