La selección de Holanda buscará hoy un milagro en el Grupo A para tener opciones de acudir a la
Eurocopa de Francia 2016, en una jornada en la que recibe a la República Checa y en la que un empate de Turquía ante Islandia podría dejarle fuera de la cita continental.
El combinado dirigido por Danny Blind venció el sábado a Kazajistán (1-2) y mantuvo la esperanza; la ‘oranje’ es cuarta con 13 puntos, a dos de la tercera posición del grupo, que ostenta Turquía y que da derecho a disputar la repesca para estar en Francia, con opciones todavía pero depende de terceros y de sus resultados para tener alguna oportunidad para poder disputar la copa internacional.
Por ello, los ‘tulipanes’ deberían ganar a la República Checa, clasificada como segunda, y esperar que los otomanos perdiesen en su duelo ante Islandia, primera del Grupo A con 20 puntos y que no se juega nada. Un empate del equipo del barcelonista Arda Turan podría acabar con sus opciones de un plumazo ya que incluso quedaría fuera de la repesca.
Con una victoria ante Islandia, Turquía sería tercera, pero aún tendría una posibilidad de evitar la repesca; para ello, Kazajistán, última, debería derrotar a domicilio a Letonia para acabar quinta. De esa manera, Turquía tendría 16 puntos ante los cinco primeros de su grupo, y superaría a Hungría, que ahora mismo es la mejor tercera de los tres grupos que ya han terminado, una posición que exime de jugar la repesca y que da el pase directo.
En el Grupo B, con Bélgica (20) y Gales (18) con el billete garantizado para el torneo europeo del próximo verano, Bosnia-Herzegovina (14), Israel (13) y Chipre (12) pelearán en una emocionante última jornada para tener derecho a disputar el ‘play-off’ que se define en las últimas contiendas.
Así, la tensión se vivirá en el GSP Stadium de Nicosia, donde Chipre y Bosnia se jugarán el todo o nada. Un triunfo garantizaría a los balcánicos la tercera plaza, mientras que si se imponen los de la isla del Mediterráneo deberán mirar al resultado del duelo entre el líder, Bélgica, e Israel.
En ese caso, si pierden los belgas, serían los israelíes los que lograrían el pase. Por su parte, Gales disputa un intrascendente duelo ante la colista, Andorra, que no ha sumado ningún punto en un enfrentamiento que no tiene ningún efecto para ninguno de los otros equipos del grupo.
Menos en juego habrá en el Grupo H, en el que Italia ya tiene plaza en Francia tras ganar el sábado a Azerbaiyán (1-3) y en el que Noruega y Croacia se repartirán la otra plaza directa y la repesca, a la que sólo optan ambos equipos.
A los nórdicos les bastaría cosechar un punto ante la ‘azurra’ en el duelo del Estadio Olímpico de Roma para ser matemáticamente segundos. El combinado del madridista Martin Odegaard dispone de 19 puntos, dos más que Croacia, que debe ganar para conservar sus opciones de pasar a la ronda final de la Eurocopa que se disputará en Francia.
En Malta, la selección croata, que no podrá contar con el centrocampista del Real Madrid Luka Modric después de que sufriese un edema en el aductor de la pierna derecha en la victoria ante Bulgaria (3-0), necesita una victoria ante el colista del grupo y que Noruega pierda. Bulgaria y Azerbaiyán disputarán el último partido del grupo, sin historia y con nulas posibilidades para cambiar ninguna de las otras posiciones del grupo.
