En plena canícula, cuando media España está disfrutando de sus vacaciones, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) llega a Segovia para celebrar su decimotercera Asamblea General en la que tiene el ambicioso objetivo de formular un nuevo «proyecto social de humanidad» que recupere la dignidad de los trabajadores y les sitúe en el centro de la vida social.
Cerca de un millar de representantes de las 42 diócesis donde la HOAC tiene representación en España comienzan hoy a trabajar sobre esta idea, que se enmarca en los cinco ejes de trabajo sobre los que pretende sustentar su acción pastoral en los próximos seis años. El presidente general de la hermandad, José Fernando Almazán, acompañado de la responsable de Organización y Vida Comunitaria María José Rodríguez y el responsable de Difusión Jesús Fernández-Pacheco dieron a conocer los detalles de la asamblea en una comparecencia ante los medios de comunicación previa al inicio de los trabajos que contarán hoy con la presencia del cardenal Arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Almazán trazó un sombrío panorama de la situación sociolaboral del país, en su opinión marcada por la «mercantilización» de la vida de las personas en una sociedad que intenta arrebatarles su dignidad. Así, puso como ejemplos las dificultades de los trabajadores a la hora de conciliar vida personal y laboral, el creciente desequilibrio entre capital y trabajo, o los progresivos recortes de los derechos sociales y la precarización del mercado laboral.
Todo ello, en opinión del presidente de la hermandad es «contrario al plan de Dios para las personas», y aseguró que aunque la recuperación comienza a dar signos, los trabajadores viven «tiempos de sufrimiento y exigen cambios en la forma de vivir con el fin de situar como prioritario la dignidad de las personas».
Almazán señaló que la asamblea de Segovia trabajará para hacer posible «la justicia, el trabajo digno y la solidaridad» en el marco de la pastoral obrera que pretenden llevar a cabo en los próximos años. Así, aseguró que la crisis ha generado en España una gran fractura social y una profunda disolución de lo humano, por lo que hoy «es más necesario que nunca proponer un proyecto de humanidad diferente».
Este proyecto es una de las cinco líneas de trabajo sobre las que se fundamenta la acción de HOAC, y que propondrá en la asamblea para su aprobación. Así, la hermandad plantea la necesidad de potenciar la formación «vital y de fe» de los militantes y de los trabajadores, que ayude a orientar la vida desde el servicio; así como buscar espacios de difusión para hacer posible una nueva atmósfera cultural que genere una nueva manera de entender al ser humano y su actividad.
Almazán explicó que HOAC buscará también el desarrollo de iniciativas orientadas a un nuevo proyecto social basadas en nuevas fórmulas de uso de los bienes y de la propiedad personal, así como de entender el trabajo en la empresa, la vida política y la relación con la naturaleza. Además, llevará a cabo acciones orientadas a sensibilizar sobre las situaciones de desigualdad e injusticia del mundo obrero.
La Asambleade HOAC tendrá también reflejo en Segovia a través de actos religiosos y reivindicativos en los que la hermandad abre la participación a la sociedad. Así, mañana viernes, tendrá lugar una Eucaristía en la Catedral (19,00 horas) oficiada por el obispo responsable de la Pastoral Obrera, Antonio Algora, Tras la Misa, los militantes de HOAC se concentrarán en la Plaza Mayor para participar en un acto en el que reivindicará el trabajo digno .
