El vecino de la localidad Javier Reyes ha escrito su segunda novela, Esperanza Ciega, en la que dos historias se inician la misma noche, y transcurren de forma paralela hasta que la propia casualidad provoca que se unan. El libro se presentará el viernes 28 de septiembre a las ocho de la tarde en el centro cultural de El Espinar.
Esta vez, la novela se centra en temas relacionados con la sociedad y que, por un lado o por otro, la persona ha podido convivir con ellos en algún momento de su vida. Drogas, malos tratos, eutanasia y, sobre todo, el mundo de la discapacidad como protagonista.
En una de las historias que ocurren paralelamente se encuentra un joven, llamado Marcos, que disfruta de todas las comodidades gracias a las generosas nóminas de su padre. Esto hace que viva al límite, y que la vida le lleve a quedarse tetrapléjico. Por otra parte el personaje de Alicia conoce a un chico que oculta algo oscuro en su interior y que le obligará a vivir una pesadilla con un trágico final.
Estas dos historias que se unirán de una forma sorprendente dan como resultado una novela de intriga y trama, con ciertas dosis de acción y con un gran afán de superación por parte de dos de los personajes protagonistas, que a pesar de su minusvalía no le pierden la cara a la vida.
“Quiero transmitir a las personas que es una forma diferente de vivir y que tenemos que adaptarnos, pero que la vida no termina aquí y que hay muchos sueños que aún podemos cumplir”, señala el autor.
Reyes fue guardia civil y a través de una desactivación de explosivos en la que trabajó, perdió la vista. “Esto me cambió totalmente la vida”. La primera novela que escribió, ‘Las lágrimas de Gorka’, estaba enfocada a la experiencia que vivió, y esta segunda se centra en lo que está viviendo ahora como persona discapacitada. Trabaja con programas especiales de ordenador que le van diciendo lo que va escribiendo. Este lector de pantalla de voz, JAWS, es difícil de controlar ya que la voz es una herramienta muy mecánica. “He aprovechado esta novela para hacer ver a la sociedad que aunque con limitaciones, hay que seguir adelante con la vida”, subraya el escritor. En la novela hay una chica que es invidente, y con la que el autor se identifica. Este personaje hace mención al título de la novela, ‘Esperanza ciega’, porque lleva su nombre y se relaciona con la experiencia vivida por la joven.
Además, el escritor está estudiando psicología a distancia y en su novela aparecen una gran variedad de conceptos relacionados con esta rama.
La presentación del libro que tendrá lugar el 28 de septiembre, contará con la presencia de otro escritor vecino de la localidad, Alberto Martín Baró.
Durante el acto se podrá comprar el libro y el autor realizará las correspondientes firmas. Al siguiente día se podrán adquirir en las librerías de El Espinar, y el lunes 1 de octubre estará disponible en Segovia.
“Creo que este libro conlleva una temática muy actual y que los lectores van a empatizar con la novela porque por desgracia, la mayoría de las personas conocen a una persona con alguna discapacidad, han vivido o entienden la violencia de género, y saben de jóvenes que conviven con el mundo de las drogas”, concluye Reyes.