Desde una colección de tricornios hasta los más variopintos uniformes de la Guardia Civil, pasando por una bicicleta de la marca Gimson —utilizada de la Sección Ciclista de la Benemérita— o etilómetros de precisión, se pueden contemplar desde ayer hasta el martes 21 de octubre en una exposición sobre los 170 años de historia de este cuerpo que alberga el Palacio de Columnas de la Diputación de Segovia
En un espacio reducido, la Guardia Civil ha concentrado, con buen estilo, numerosos objetos que reflejan la evolución de este cuerpo desde su fundación en 1844, cuando se encomendó su organización al II Duque de Ahumada, hasta la actualidad.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se mostró ayer encantado de recibir la exposición, recalcando “el importante papel” que la Guardia Civil viene realizando en la provincia, donde constituye un sinónimo de seguridad y tranquilidad para los vecinos. De igual forma, recordó que, hace pocas fechas, la corporación provincial aprobó una moción conjunta del PP y el PSOE para felicitar a la Benemérita por su cumpleaños, y de respaldo a los actos que organice con motivo de su efeméride. Vázquez hizo referencia también, como muestra de colaboración de la Diputación con la Guardia Civil, a los acuerdos firmados en los últimos años para el arreglo de cuarteles de la provincia.
Tanto la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, como el teniente coronel Fernando Gil agradecieron a la Diputación la cesión del Patio de Columnas para esta exposición conmemorativa. “Ningún sitio mejor —dijo Gil— que el Ayuntamiento de los ayuntamientos para recibir esta muestra de la Guardia Civil”. Gil recordó que el cuerpo surgió para acabar con la inseguridad reinante en los caminos y como agentes próximos al ciudadano, una misión, esta última, que siguen cumpliendo en la actualidad.
El teniente coronel se mostró “muy satisfecho” con la exposición, en la que “hemos puesto mucho cariño”, aseguró. Muchos de los objetos que se muestran son propiedad de agentes ya retirados, que los conservan como herencia de sus padres o abuelos, que también, como ellos, fueron guardias civiles.
Quien se acerque a la Diputación se encontrará con indumentaria de la época de la fundación de la Guardia Civil y numerosos escritos del Archivo Militar de Segovia que hacen referencia a la Benemérita. Asímismo, se exhiben fotografías que muestran la evolución de los medios utilizados en el servicio a lo largo de estos 170 años; banderas de la Guardia Civil de Segovia desde la I República o una de las primeras motocicletas, de la marca BMW, de la Agrupación de Tráfico.
Por si era poco, los interesados en conocer la historia de la Guardia Civil podrán entretenerse con curiosas piezas expuestas, entre las que figuran cascos antibalas, pequeñas figuras de guardias civiles de plomo o una colección de maquetas sobre los vehículos utilizados por la Benémerita desde sus orígenes.
