El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Historias de una catorcena histórica

por EL ADELANTADO
16 de diciembre de 2020
en Segovia
David San Juan, coordinador del libro, posa con un ejemplar. / M.G.

David San Juan, coordinador del libro, posa con un ejemplar. / M.G.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Turismo de la Provincia de Segovia brilla en INTUR con la cuenta atrás hacia el Eclipse 2026

Renfe ampliará el número de plazas de los servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid

Dos detenidos en el polígono de Hontoria por robar una caja de recaudación y una furgoneta para su huida

Aunque la pandemia hará difícilmente olvidable el año 2020, para la parroquia de San Frutos será recordado de forma especial por la celebración de la fiesta de la catorcena, con la que por primera vez en la historia de esta secular fiesta de homenaje y recuerdo a la Eucaristía se incorporan las iglesias construidas en el siglo XX, tomando el relevo de las ya desaparecidas o desacralizadas.

El testimonio de la intensa semana de actividades celebradas del 31 de agosto al 6 de septiembre, unido a otros vinculados a la historia de esta celebración ha sido reunido en el libro ‘La catorcena de 2020: San Frutos acoge a San Facundo. Reflexiones en torno a la Eucaristía en la ciudad de Segovia’, que la comisión organizadora ha editado y que ya puede encontrarse en la propia parroquia, en la Librería Diocesana y en otras librerías de la ciudad a un precio de 10 euros.

En las 170 páginas de este libro se encuentran artículos y colaboraciones de una treintena de personas, entre sacerdotes, laicos y comunidades religiosas, cuyas colaboraciones componen el mosaico de un trabajo “colaborativo y eclesial”, según explica el coordinador de la publicación y secretario de la comisión organizadora de la catorcena David San Juan.

La publicación nació con la idea inicial de reunir las conferencias y meditaciones que tuvieron lugar a lo largo de la semana de la catorcena, así como las crónicas sobre los actos religiosos celebrados durante esos días, pero la comisión decidió dar un paso adelante y abordar un proyecto más ambicioso que finalmente ha derivado en el libro.

Así, la parte central del libro se dedica a glosar en forma de crónica todos los actos desarrollados en la semana, y se complementa con interesantes digresiones históricas sobre el origen de la catorcena y de la propia parroquia de San Frutos firmadas por investigadores e historiadores de la talla de Alberto Herreras o Mercedes Sanz de Andrés, así como con artículos periodísticos publicados en EL ADELANTADO.

En la parte religiosa, cuenta con la participación del vicario general Ángel Galindo, y de sacerdotes como Alfonso María Frechel, Andrés de la Calle o Juan Cruz Arnanz, entre otros.

También incluye una serie de testimonios personales de personas vinculadas a la parroquia en el que cuentan su experiencia sobre esta fiesta y sobre la Eucaristía. El prólogo del libro está firmado por el obispo de Segovia César Franco, y se ilustra con una interesante galería fotográfica sobre la catorcena y la propia historia de la parroquia de San Frutos.

David San Juan valora y agradece la colaboración de todas las personas que han hecho posible este libro, y de forma especial el apoyo recibido por el párroco de San Frutos Pedro Prieto, que ha impulsado esta publicación, cuyo objetivo no es otro que “servir de reflexión y disfrute no sólo para los vecinos y feligreses del barrio, sino para todos los segovianos”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda