La programación expositiva de la Alhóndiga ofrece este mes de febrero dos muestras que acercan a Segovia la historia y cultura rusa: “Rusia de percal” y “El metro de Moscú”, gracias a la colaboración y estrechos lazos que existen entre el Ayuntamiento de Segovia y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura.
Las exposiciones han sido inauguradas esta mañana por el alcalde de Segovia, pedro Arahuetes y la directora del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Ilona Yavchunovskaya.
En la exposición “Rusia de percal”, los visitantes podrán observar el desarrollo de la producción de percales estampados y dibujos textiles originales que dieron un gran éxito a la producción de tejidos en el extranjero. En el siglo XVIII comenzó el desarrollo de la producción de percal y el estampado a mano se sustituyó por la impresión y posteriormente por su opción mecánica.
En la exposición se exhiben 19 percales y pañuelos de percal que datan de finales del siglo XVII y el siglo XIX, en los que prevalen los motivos florales. Esta muestra tiene una especial importancia, ya que permite ver materiales raramente exhibidos.
La muestra “El metro de Moscú”, reúne 50 fotografías del conocido como el “palacio subterráneo”. Y es que el metro moscovita es una auténtica obra de arte. Sus estaciones parecen más una galería que terminales de un tren subterráneo, lo que le ha convertido en un auténtico atractivo turístico. Suelos, techos y paredes están decorados con mosaicos, esculturas, pinturas, adornos y arañas de gran tamaña. Algunas están construidas completamente en mármol. Cada estación tiene su propio estilo arquitectónico y su decoración particular. Todo esto es lo que nos presenta la exposición.
“Rusia de percal” y “Metro de Moscú” permanecerán abiertas del día 7 al 28 de febrero. Su horario será de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas; los sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00. El lunes la Alhóndiga permanecerá cerrada por descanso.
