El Hay festival, un año más, acerca a los segovianos a los autores de mayor éxito a nivel nacional e internacional. En este caso, Matilde Asensi comentó en una amena charla con la periodista Monserrat Domínguez cómo creó su última trilogía, de dónde salen sus ideas y cómo trata, de manera muy cercana, a sus personajes.
La iglesia de San Juan de los Caballeros acogió, ayer, a estas dos profesionales que guiaron a los presentes por los distintos puntos que hacen que la trilogía de Matilde Asensi tenga un color especial.
La autora comentó cómo desde pequeña comenzó a escribir cuentos, “me encantaba la segunda Guerra Mundial y el papel de la espía Mata Hari, las historias de aventura y cómo era capaz de resolver problemas que parecían su final”, dijo y añadió “probablemente esto me ha influido y también mis tres amores literarios a los que he seguido y he perseguido toda su trayectoria en todo momento; ellos son Borges; el libro “Memorias de Adriano”, que me influyó desde muy jovencita ya que el trabajo de Marguerite Yourcenar es excelente; la última de mis debilidades literarias es Marcel Proust, un descubrimiento tardío pero que me ha enseñado muchísimo”.
Por otro lado explicó como ‘La conjura de Cortés’ es una obra que engancha, que consigue atrapar al público y cómo en ella, aunque “con todo el dolor de su alma” comienza a matar personajes. “Hay dos muertes principales una que explico detalladamente, guiando al lector hasta el mismo momento en que sucedió. Llego un punto en el que era tan minuciosa la explicación que tuve que pararme a pensar y a quitar ciertos matices; la otra muerte es una sola frase y sin embargo es la que más ha impresionado, la que más se han imaginado los lectores. Eso es lo bueno que la gente disfrute con el libro y sufra, como yo, en el momento en el que hay una muerte”.
Asensi confesó que todos los detalles de los espacios en los que se dan sus libros están documentados a través de la lectura, ya que varios de los paisajes de sus obras ya no existen y por tanto la base de su documentación está en la literatura. A su vez la autora animó a todos a recuperar diferentes autores españoles como es el caso de Federico García Sanchis ya olvidados “ tenemos muchos escritores muy buenos en España y la verdad es que no sabemos disfrutar de ellos cómo deberíamos”, comentó.
Matilde Asensi admitió ser una persona sencilla, a la que no le gusta viajar, ni las grandes multitudes, por esto cuando descubrió las redes sociales, fue un gran mundo para ella. “Nunca había usado las redes sociales y la verdad es que no las había necesitado pero en el momento en que entré y comprobé que podía estar en contacto con todos los lectores que me siguen me sentí muy realizada. Conocí el mundo que ellos mismos habían creado a través de la red en el que los internautas acogen personajes de mi libro y los interpretan, como es el caso de un chico que a través de internet interpreta el papel del joven Biao”. Al terminar, llegó la ronda de preguntas y que gran sorpresa se llevó la alicantina al descubrir que uno de sus máximos seguidores, el joven Biao cibernético, estaba en la sala y fue el primero en lanzar una de las preguntas.
