En pocos días sonará en la Plaza Mayor el Himno a Segovia, que con música y letra de quienes fueron mis amigos entrañables: Carlos Martin Crespo, con imprenta en la Calle San Francisco, y letra del laureado escritor y poeta (su ‘Ceniza en vuelo’ es un genial soneto sobre el Acueducto) Luis Martin García Marcos de quien tanto aprendí en la redacción de este diario decano, cuando lo dirigía Don Luis Cano, tío de mí siempre amigo Carlos Herranz Cano, y padre de la actual responsable de este diario Decano, Teresa Herranz que bien sabe de nuestra gratitud y afecto.
El ‘Himno a Segovia’ se oyó por primera vez en la Plaza Mayor de Segovia, pero ya se había oído muchas veces en el Centro Segoviano de Madrid, donde se ensayaba por el Cuadro de Teatro, que habría de ser “el coro” que lo interpretara por primera vez en Segovia el día 3 de junio de 1928, con ocasión de celebrarse el “Día de Segovia” que en la fiestas próximas se volverá a oír en la Plaza Mayor como es bien sabido.
Así que la paternidad de esta joya, que Segovia ostenta con tanta alegría y orgullo ha de localizarse en la institución que presido. Aquí acudía el propio Carlos Martin a ensayar, no con un coro como queda dicho, sino con socios aficionados al teatro. La raíz del Himno no puede tener mejor origen de popularidad y amor. Entonces era todo de todos y para todos.
Este Himno se ha repetido durante décadas con una presencia masiva de gentes que se desplazaban a Segovia por millares, luego llenaban restaurantes, mesones y tabernas para después coger los autobuses y encaminarse a La Granja, donde corrían las fuentes y, por Navacerrada los autobuses, entonces no existía la actual autopista a San Rafael y si forzosamente había que pasar una puerta, el de Navacerrada, con sus Siete Revueltas, estaba más cerca el regreso a Madrid.
Así fue durante años y años. Solo la pandemia nos hizo no volver a celebrar el Día de Segovia, no gozar de la hospitalidad de la Real Academia de San Quirce tan hospitalaria y generosa. Pero nunca dejamos de ir a los pies de Nuestra Madre Santa María de la Fuencisla a pedir por todos los segovianos que viven fuera de su Tierra pero que, seguro, la llevan en su corazón.
