Tras el vacío de dirección que se había producido en la Asociación de Vecinos de San Marcos, después de que no se presentara ninguna candidatura en la asamblea celebrada el pasado mes de febrero, un grupo de vecinos del barrio se ha movilizado y ha salido adelante una nueva directiva que preside Hilario Tabanera, quien ya tuvo un cargo de responsabilidad hace años en la misma.
Como se recordará, el anterior presidente, José Luis Lodeiro, anunció a finales de enero que no seguiría en el cargo y animó a la presentación de candidaturas para formar una directiva en la asamblea que se celebró el 17 de febrero.
Sin embargo, debido quizá a la premura con la que se convocó la asamblea, o otras razones que no han trascendido, no hubo candidaturas y la asociación había quedado abocada a su desaparición.
Ante esta situación, María Valverde, que presidió la asociación antes de Lodeiro, junto a otras personas, principalmente Pilar Temprado, consiguió movilizar a un grupo de socios y vecinos de San Marcos que finalmente celebraron una reunión el pasado domingo, 24 de marzo, con el objetivo de mantener esta entidad vecinal.
A esa reunión asistieron casi una treintena de personas y contó con el asesoramiento legal del presidente de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor.
Valverde explicó a EL ADELANTADO que “era una lástima que se perdiera una asociación que ha sido la voz del barrio durante más de cuatro décadas”.
Finalmente se consiguió constituir una junta directiva que, además de Tabanera, forman Fernando Perteguer (vicepresidente), Santiago Jiménez (secretario), Julián Carlos García (tesorero) y cuatro vocales: Pilar Temprado, Nuria Gómez Segovia, María Jesús Gómez Segovia e Isabel Marqués.
Tabanera explicó que el primer paso será que los integrantes de esta junta directiva se reúnan la próxima semana para conocer la situación real de la asociación, así como también del edificio del Fielato de San Marcos, que ha sido su sede en los últimos años.
Asimismo, tras comunicar al Ayuntamiento de Segovia la constitución de la directiva, solicitarán en breve una reunión con el alcalde, Pedro Arahuetes, y con algunos concejales.
El presidente de la asociación y otros miembros de la directiva han empezado ya esta misma semana a vigilar por los intereses del barrio, debido a la crecida del río Eresma a su paso por San Marcos, que ha originado inundaciones, por ejemplo, en la vecina Casa de la Moneda.
Tabanera ha quitado importancia a esta circunstancia: “No es la primera vez que pasa, ni volverá a pasar. No es culpa de nadie, es una consecuencia de la naturaleza.
