La borrasca que entró este pasado viernes en la península ibérica ha dejado en Castilla y León, y entre otras zonas la provincia de Segovia se ha visto afectado, además de episodios de nieve, temperaturas extremas y el aumento del caudal de los ríos, secuelas en forma de niebla, hielo y algo de nieve que este domingo dificultan el tráfico en las principales carreteras.
La niebla ha complicado el tráfico en la A-2 , en la A-62 o en la A-231. En la A-1 (Autovía del Norte) hubo 45 kilómetros donde fue complicada la circulación, entre el puerto de Somosierra (Madrid) y Honrubia de la Cuesta (Segovia).
Varias carreteras de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia han sufrido cortes de circulación debido al desbordamiento de ríos crecidos por las lluvias caídas, en ocasiones el deshielo y también por el desembalse preventivo realizado en algunos puntos la cuenca hidrográfica.
El reciente desembalse de agua en el embalse de Las Vencías, junto a Fuentidueña (Segovia), ha aumentado el caudal del río Duratón en su curso hasta el punto de provocar inundaciones severas en el pequeño municipio vallisoletano de Rábano, cerca de Peñafiel donde desemboca en el Duero, y obligado a cortar la VP-2005.
El río Cega se ha desbordado esta madrugada en Viana (Valladolid) donde no se puede circular por la VP-9003 y, ya dentro de la provincia de Segovia, varias vías secundarias han resultado afectadas con cortes de circulación en la SG-P-2131 entre Aldeasoña y Laguna de Contreras; la SG-V-3413 entre Domingo García y Nava de la Asunción; y la SG-413 en el tramo de diez kilómetros que separan Montejo de Arévalo y Martín Muñoz de la Dehesa.
Varias placas de hielo han obligado a cerrar en la provincia de Salamanca la carretera SA-203 que desde El Cabaco asciende hasta el santuario mariano de la Peña de Francia, ya circular con extremada prudencia en la DSA-191, junto a Candelario.
Por otra parte, la provincia de Soria ha marcado a primera hora de este domingo la temperatura mínima en Castilla y León con -11 grados registrados a las 6,40 horas en la estación de San Pedro Manrique, han informado este domingo fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Otras cuatro estaciones sorianas marcaron también temperaturas muy bajas: -9,6 en La Riba de Escalote a las 3,10 horas y también en Lubia-Ceder a las 2,30, mientras que en la capital de Soria los termómetros han anotado -9 grados a las 7 de la mañana de este domingo.
La provincia de Ávila también ha amanecido con frío: -7,2 grados a las 6,40 en la estación del Puerto del Pico, en la línea de los -7 alcanzados en Barriomartín-El Robledo (Segovia) a la 1,50 y de los -6,3 constatados a las 6 horas en la estación de Monterrubio de la Demanda (Burgos).
