El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Herrera vuelve a cargar contra el Gobierno por la crisis de la minería

por Redacción
1 de septiembre de 2015
en Castilla y León
El presidente de la Junta

El presidente de la Junta

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a ser crítico ayer con el Gobierno central por su actitud en torno a la minería y recalcó que no se puede llegar a dar el caso de que se produzca una reestructuración del sector minero del país sin que ese proceso vaya acompañado de un “importante” esfuerzo público, como sí ocurrió con otros sectores productivos.

“Yo no sé si el Gobierno tiene o no voluntad de realizar una profunda reestructuración de ese sector”, manifestó el dirigente regional, quien quiso argumentar ese aviso de que no se puede llevar a cabo una reestructuración, como ya está ocurriendo con las empresas en una “situación práctica de parada de actividad”, sin que existan esos esfuerzos públicos para que haya alternativas y otra actividad en las cuencas mineras”.

Herrera aseguró a este respecto que la Junta está trabajando en la búsqueda de esas alternativas que permitan a los mineros, a las empresas mineras y, “por supuesto”, a los habitantes de las cuencas mineras tener una mayor esperanza y garantía de futuro “muy exigente”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo regional admitió que todas las partes, también la Junta, tendrán unos mayores elementos de garantía sobre el futuro del sector si se establecen unas bases serias, definitivas y seguras y que “ya vienen con retraso”, ante la “incapacidad” del Gobierno de no desarrollar un pacto y causar frustración en el sector.

Además, puso sobre la mesa la necesidad de sacar adelante tres objetivos concretos, como es aprobar “más pronto que tarde” la norma que regule las compras y los consumos del carbón autóctono, un asunto “clarísimo” y “fundamental” como también lo es abordar la cuestión de la posible bonificación del “céntimo verde”, un asunto en el que está trabajando la Junta en las últimas fechas para “cargarse de razones” en la defensa de este impuesto y contestar así a “todas las pegas” que están poniendo desde los ministerios de Industria y de Hacienda.

El presidente de la Junta aseguró que el Ejecutivo regional ha recabado informes técnicos objetivos para defender ante el Gobierno esta demanda y apeló a esa necesidad de dar continuidad al denominado Plan Miner en todo lo relacionado con las inversiones de reactivación de las cuencas mineras, que en Castilla y León afecta a las provincias de León y de Palencia.

Por otro lado, Herrera llamó ayer a todos los grupos de la oposición a sentarse para alcanzar un gran pacto político para la reindustrilización de la Comunidad en su objetivo de aumentar el peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) y alcanzar el 20%, en la actualidad representa el 17,9%, en el horizonte de 2020.

El dirigente del Ejecutivo regional insistió en la necesidad de hacer de la reindustrialización una “cuestión de Comunidad” por lo que abogó por buscar ese acuerdo político, como se perseguirá en otros asuntos como la financiación o la ordenación territorial.

Herrera situó en concreto ese gran pacto con los grupos en el diseño de las “grandes líneas” del futuro Plan Director de Promoción Industrial derivado de la nueva Ley de Industria y que debe de garantizar un crecimiento de la economía “sano” acompañado de creación de empleo formado y de calidad.

El presidente, que visitó ayer las instalaciones de la empresa Aciturri en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), significó también los últimos datos sobre la contabilidad regional, “los mejores desde 2007”, que constatan un crecimiento de la economía del 3%, en una evolución asentada sobre unas “bases sólidas” y con resultados positivos en todos los sectores productivos.

Dicho esto, aclaró que esos “positivos datos” animan a todo “menos a bajar los brazos” en el reconocimiento de que la “gran prioridad” sigue siendo la creación de empleo y de que no se superará la crisis hasta que no se corrija con mayor intensidad el “drama” y la “lacra” del desempleo.

“Para ello no conocemos otro camino que el crecimiento económico”, continuó el jefe del Ejecutivo regional, quien sustentó la mejoría económica en un “sano equilibro” entre la demanda interna, ya que un mayor empleo y las rebajas fiscales permiten disponer de más rentas familiares, y el sector exterior.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda