El presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer a los mineros que el día que llegue a la conclusión de que no hay solución para el sector del carbón en Castilla y León él estará con su gente. Así se lo recalcó a un grupo de trabajadores con los que conversó en el pasillo de las Cortes tras constituirse formalmente la IX Legislatura.
Estos mineros, que siguieron la sesión desde la tribuna de los invitados, esperaron al presidente de la Junta en funciones en los pasillos para volver a mostrarles su pesar por la delicada situación que vive el sector minero de Castilla y León sobre el que auguraron que le quedan “dos telediarios”.
Además, afearon a Herrera el poco apoyo del PP nacional a este sector ante lo que el presidente de la Junta en funciones aclaró que él no se atrevería a llegar tan lejos en esas conclusiones ni en la de que el sector esté perdido si bien insistió de forma tajante: “El día que llegue a esa conclusión sabéis que estoy con mi gente”.
Los mineros insistieron a Herrera que el Gobierno lleva tres años poniendo “piedras” al sector del carbón y admitieron, al igual que el propio presidente en funciones, que sí fueron capaces de hacer las cosas bien cuando se firmó el acuerdo de las ayudas de octubre de 2013 con el “error”, asumido también por el propio Herrera, de no desarrollarlo.
“Se lo he dicho ya al Gobierno y públicamente”, recordó Juan Vicente Herrera, quien siguió escuchando las reclamaciones de los mineros que insistieron en que las empresas están “al borde de la desaparición” por lo que han reclamado una solución “rápida”. “Vamos a pedir el mismo compromiso a la presidenta -de las Cortes—”, le aseguraron, a lo que Herrera respondió con un irónico: “ya me has amortizado”.
En este sentido, Clemente se comprometió a propiciar el máximo acuerdo parlamentario en defensa de un sector que lo está pasando mal. “Os tendré muy en cuenta”, afirmó al grupo de mineros, a quienes reconoció saber la mala situación del sector e insistió en ese compromiso personal de apoyar todo lo que pueda para conseguir un gran acuerdo parlamentario que permita hacer presión ante otras instituciones.
Momentos antes de estos encuentros, un grupo de varias decenas de mineros cortaron al tráfico una de las principales arterias de comunicación de Valladolid durante cinco minutos a la altura del edificio que alberga las Cortes de Castilla y León después de protagonizar una protesta frente a la construcción junto a empleados de Itevelesa.
Todos ellos se concentraron en la entrada del Parlamento regional, donde recibieron el saludo del portavoz y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca; el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y el procurador de IU, José Sarrión.
Los mineros se colocaron amparados tras una pancarta en la que se pudo leer ‘Salvemos la mina’ y acompañados de gritos como “aquí están, estos son los que sacan el carbón”. En este punto, el presidente del Comité de Empresa de Ullera Vasco-Leonesa, Miguel Sánchez, denunció que hasta el momento “todo han sido buenas palabras” pero “ningún hecho” y aprovechó la cercanía de Tudanca para reclamarle que lleve su proposición de apoyo a las minas de carbón al Congreso, ya que, a su juicio, “otra PNL más en las Cortes regionales no sirve de nada”.
