El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que el Camino de Santiago es una idea que «fortalece» la región, que «vende» y que además «suma y debe unir». Subrayó que estos «tres valores» que tiene la Ruta Jacobea ayudan a fortalecer el territorio, «especialmente en unos momentos de dificultad para la sociedad y la economía», y que el Camino interesa cada vez más a públicos «más diferentes». También, significó que tiene una visibilidad en todos los lugares del mundo, donde se conoce lo que es «la Calle Mayor de Europa», una realidad tras la que hay miles de peregrinos, administraciones, asociaciones de amigos, hospitaleros y empresas, explicó.
Herrera, que asistió a la firma de un protocolo con el Grupo Mahou-San Miguel en la ciudad de Burgos, recordó que más de 400 kilómetros del Camino Francés discurren por la Comunidad, a los que se unen, además, 1.800 kilómetros de rutas históricas y tradicionales, que hacen de Castilla y León «un lugar de paso hacia ese objetivo que es Santiago de Compostela».
El jefe del Ejecutivo autonómico precisó que gracias al convenio el grupo empresarial aporta 350.000 euros para actividades culturales e infraestructuras que la Administración regional pondrá en marcha con motivo del Jacobeo 2010. En concreto, el protocolo establece que Mahou- San Miguel colaborará con el Ejecutivo autonómico en la relación, promoción y difusión del Año Jacobeo y del proyecto cultural y de ocio que se ha elaborado para la promoción de este evento en la Comunidad. Según Herrera, la firma con esta empresa, ubicada en Burgos, es todo un «ejemplo de mecenazgo, patrocinio y responsabilidad social corporativa».
Entre el «amplio programa» de actividades ante este 2010, Herrera recordó que en primer lugar se planteó «atender a las necesidades del peregrino y a la propia realidad del Camino», donde las acciones están encaminadas a la atención de emergencias, la vigilancia y la prestación de servicios farmacéuticos, entre otros aspectos.
Con el objetivo de «llenar de actividad cultural» este recorrido, se han puesto en marcha, además, programas con las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia. Por su parte, el ‘Programa Patrimonio Abierto’ permitirá, en el caso concreto de Castilla y León, tener abiertos 189 monumentos durante los meses de primavera, verano y principios de otoño, para que el turista y peregrino «los pueda disfrutar».
