Juan Vicente Herrera será investido por cuarta vez presidente de la Junta el 23 de junio, día en que se celebrará, en una única jornada, la sesión de la investidura, ante el pleno de las Cortes, según acordaron ayer la presidenta del Parlamento autonómico, Josefa García Cirac, y los portavoces de los grupos parlamentarios. Los tres representantes de la oposición se reservaron el sentido de su voto hasta conocer las propuestas que realice Herrera. «Hay que mantener respeto al discurso, es el presidente quien tiene que marcar las líneas y quien tiene la iniciativa», afirmó el líder socialista autonómico, Óscar López, quien recordó que PP y PSOE tienen dos programas y dos modelos distintos.
La reunión, la primera oficial, entre la presidenta de las Cortes y los portavoces de los grupos políticos, Óscar López (PSOE), José María González (IU), Alejandro Valderas (UPL) y Carlos Fernández Carriedo (PP), se desarrolló en un ambiente de cordialidad. La ronda con los portavoces para proponer al candidato a la Presidencia de la Junta figura en el Reglamento de las Cortes, aunque en este caso es claro ante la nueva mayoría absoluta del PP. «El resultado electoral es contundente, el candidato es Juan Vicente Herrera», resumió López. Con ironía reflejó el procurador de IU la formalidad reglamentaria: «He dicho a la presidenta que asumo que no soy el candidato».
García Cirac, que destacó la «buena sintonía» encontrada en los portavoces, afirmó que han estado de acuerdo en que la sesión de investidura se celebre en un solo día y señaló que el formato del plenario se determinará en la Mesa y Junta de Portavoces este lunes y explicó que la elección de Herrera se la comunicará a la Casa Real para que, una vez que el nombramiento se publique en el BOE y en el Bocyl, se produzca la toma de posesión.
Aunque el día y lugar de la toma de posesión la decide la Junta y el presidente electo no podrá jurar su cargo antes del lunes, 27 de junio, ya que el viernes 24, será cuando la presidenta de las Cortes comunique la elección del presidente al Rey.
Fue el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien explicó que Herrera es el «mejor candidato» y destacó su compromiso y trabajo con Castilla y León. De ese bagaje, subrayó que la Comunidad está mejor situada en todos los parámetros económicos y ha resistido mejor la crisis. López abogó por que las Cortes recuperen el «prestigio político» y estimó que para ello tienen que debatir sobre los problemas que están en la calle, motivo por el que rechazó hablar ahora, como primera iniciativa de la liberalización de procuradores. También para el control de la Junta y con propuestas se presentó el procurador de UPL, Alejandro Valderas.
González pidió a Herrera que no olvide a los casi 200.000 parados y a las personas con salarios más bajos. González explicó que si de esa nomina se multiplica la escasa subida anual por el incremento de la inflación la pérdida adquisitiva es de 600 euros al año.
