El presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, desvelará su decisión sobre si será o no el candidato a la investidura por el PP tras cerrar un acuerdo de gobernabilidad, que, como apuntó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, podría estar cerrado en el arranque de la próxima semana, ya que las conversaciones con UPL y Ciudadanos “van bien”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno De Santiago-Suárez aseguró que la “prioridad” y el “compromiso” de Juan Vicente Herrera es conseguir la “estabilidad” y la “gobernabilidad” de Castilla y León. “Herrera lidera intensamente estos trabajos, cuando este punto esté resuelto se dará el siguiente paso”, recalcó para asegurar después que se cumplirán “escrupulosamente” los plazos de las Cortes.
Así, el también consejero de Presidencia reconoció que en los últimos días se está llevando a cabo un trabajo “intenso” con UPL y Ciudadanos con el fin de buscar el “mejor futuro” para dar “estabilidad y gobernabilidad” a las instituciones durante los próximos cuatro años, tras lo que detalló que se habla actualmente con ambas formaciones para cerrar “acuerdos de legislatura y de investidura”.
Respecto a los motivos que influirán en la decisión de Herrera, el portavoz de la Junta insistió en que “no depende para nada” de los cambios que introduzca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su Gobierno, tras lo que, al ser preguntado sobre si la Junta se sentiría agraviada sobre un posible refuerzo del ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció que el Ejecutivo de Castilla y León tiene “mucho aguante”. Además, abogó por esperar a ver cómo se concreta.
Por otra parte, De Santiago-Juárez recalcó que su preocupación actual es el “futuro” de los ciudadanos de Castilla y León, tras lo que aseguró que en el ámbito personal sí le preocupa Herrera desde el plano del “afecto y la amistad”.
En cuanto a la renuncia de Pedro Sanz como presidente de La Rioja el portavoz de la Junta desveló que Herrera habló con él, aunque insistió en que las situaciones “no se pueden comparar” dada la composición de sendos parlamentos, al tiempo que aseguró finalmente que Herrera estará presente en el Comité Ejecutivo del PP convocado en Génova.
Pastor
La decisión de Herrera fue tema también de pregunta para la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero. Allí, eludió pronunciarse sobre la decisión que tome el presidente de la Junta y expresó su “lealtad” con la Comunidad.
Pastor evitó referirse a la decisión que pueda tomar Herrera y se refirió a su compromiso personal y de su departamento con Castilla y León. “Toda lealtad, trabajo y esfuerzo con esta tierra en la que he nacido”, señaló en referencia a sus orígenes zamoranos.
Por otra parte, De Santiago-Juárez habló sobre la pasada constitución de las Cortes y la falta de acuerdo para cambiar la composición de la Mesa del Parlamento. En este sentido calificó de “incoherente” que Podemos proponga una Mesa con ocho miembros, lo que supondría un millón más de gasto según sus cálculos, mientras renuncian a las Medallas que les acredita como procuradores con un coste total de 35.000 euros.
Tras recordar que el rechazo de las medallas no es “original”, ya que es un gesto que realiza originalmente UPL, De Santiago-Juárez aseguró que el portavoz de Podemos, Pablo Fenández, no planteó en la negociación que el coste de una mesa de cinco miembros sea la misma que una de ocho. “Eso lo planteó fuera no dentro”, afirmó.
De este modo, el portavoz reseñó que el gasto de una mesa de un millón de euros más sueldos de más de 1.900 euros para todos los procuradores es un coste “mucho más elevado” que los 35.000 euros de las medallas.