El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respaldó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no entre en el “charco de cigüeñas o de grullas” en el que, a su juicio, se ha convertido la política nacional en la que se advierte “una especie de mercadeo permanente”. Herrera realizó estas declaraciones antes de visitar la ampliación de la bodega de Protos en la vallisoletana localidad de La Seca. Allí, el líder regional abogó por respetar los tiempos en cuanto a la configuración del nuevo gobierno, una labor que, como reseñó, le corresponde a Mariano Rajoy como líder de la fuerza con mayor representación en el Congreso.
“Demos tiempo al tiempo”, insistió, tras lo que recordó que esta semana le corresponde al Rey Felipe VI realizar la ronda de contactos para determinar una propuesta que dará lugar la sesión de investidura. “Creo que Mariano Rajoy hace extraordinariamente bien en no entrar en este charco de cigüeñas o de grullas en el que se ha convertido la política nacional, una especie de mercadeo permanente”, destacó Herrera. Asimismo, solicitó que no se reclame a presidente en funciones que “se anticipe” a los tiempos, ya que “no es ni su carácter ni le corresponde”. “Otros sí que están en carreras de urgencias”, aseveró.
En relación a este asunto, Herrera reiteró que a España, en las circunstancias actuales derivadas de la consolidación económica y el desafío independentista, le conviene un gobierno “fuerte, sólido y estable” para “consolidar su crecimiento”. “A nadie se le ocurre que ese gobierno se podría constituir excluyendo deliberadamente a la fuerza política que ha ganado las elecciones”, apostilló el presidente de la Junta.
De este modo, respaldó la propuesta de Rajoy de avanzar en un pacto con PSOE y Ciudadanos. Además, incidió en que, a su juicio, las únicas líneas rojas que incluye es coincidir en el modelo de Estado y de convivencia, por lo que, en este momento a España “le vendría muy bien”un Gobierno que representara la mayor base política y social posible.
Por otra parte, Herrera apuntó al sector del vino de calidad como uno de los fundamentos del crecimiento económico y de empleo que debe experimentar la Comunidad en los próximos años, al tiempo que señaló al sector de la agricultura, la ganadería y la transformación como “palanca” del cambio. Así, el presidente de la Junta insitió en la necesidad de apostar por la “calidad”, “la innovación”, la “internacionalización” y el “crecimiento empresarial”, para mantener el avance.
