El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reivindicó ayer la nobleza del trabajo político y de la política de lo más próximo, como la que realizan los «miles de alcaldes y concejales de villas y pueblos», y apeló a los partidos políticos para que sean capaces de plantear alternativas y con ellas ofrecer la ilusión y esperanza que demanda la sociedad de ellos en los momentos difíciles.
En el discurso con que se abren los actos del Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, Herrera defendió la labor del ejercicio político en un momento «real y muy preocupante», a poco más de un mes de las elecciones, y cuando los estudios sociológicos sitúan en tercer lugar, tras el paro y la crisis económica, la inquietud de los ciudadanos por la clase política.
«Los que nos dedicamos a la política debemos ser los primeros en demostrar siempre una voluntad de servicio y de mejora, y en defender activamente la dignidad y la ejemplaridad de nuestro trabajo, midiendo bien que la discrepancia pública con el adversario no se traduzca nunca en la tentación de desacreditarlo personal e injustamente», sostuvo.
De nuevo, expresó «la honda preocupación» por la crisis y empresas y por «la cara más amarga» que se representa en el «alto número» de desempleados. Herrera incidió en que los indicadores de Castilla y León son más positivos que los del España e incluso se ve una «incipiente recuperación», pero subrayó que lo que más importan «son los dramas humanos». A cada uno de ellos se dirigió para apelar a la movilización permanente de los poderes públicos y de la sociedad. Así, enumeró medidas con las que la «gran mayoría puede estar de acuerdo», como la incentivación de la inversión, la garantía de las políticas sociales, la calidad y equidad de los servicios públicos y la atención a desfavorecidos. Después elogió los valores que representan los premiados y rindió un homenaje a quienes han fallecido este año. «No basta con más austeridad o mejor economía, es necesario apostar por valores que mejoren nuestra convivencia y hagan más próspera y dinámica a toda la sociedad», aseveró.
Finalmente, consideró que es también un momento oportuno para reiterar que el sistema de las autonomías es un «éxito». «Sus luces están siendo muy superiores a sus sombras», resaltó. Sin eludir a las carencias, subrayó que los años de autonomía han alentado la modernización y la transformación política, social y económica. Al diálogo y la cultura del acuerdo se refirió y agradeció a las personas que han seguido y guiado estos valores en la Comunidad y se refirió también al consenso que se reflejará en el manifiesto de Villalar.
El presidente de la Junta terminó su intervención con una mirada hacia el futuro y se identificó con unas palabras del Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el «sentimiento sano y generoso y el amor a la tierra». A esas palabras unió que Castilla y León es «ese lugar en el que podemos permanecer y vivir, soñar y crecer, trabajar y sentir, gozar y sufrir».
