El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Herrera reclamará una «auténtica» política industrial de Estado

por Redacción
11 de diciembre de 2009
en Castilla y León
Juan Vicente Herrera se reunió ayer con Manuel Vidal (arriba)

Juan Vicente Herrera se reunió ayer con Manuel Vidal (arriba)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco pide a la Ministra de Vivienda que cumpla su promesa y aporte 306 millones a CyL

Las cortes rechazan el decreto-ley de medidas contra incendios

Mañueco: “A la Comunidad viene más gente de la que se marcha”

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, propondrá en la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo lunes, 14 de diciembre, la implantación de una «auténtica» política industrial «a nivel de Estado», así como una mayor apuesta e inversión en el capital humano y las personas, que es lo que han hecho los países que ya han salido de la recesión económica, según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la ronda de contactos mantenidos por el jefe del Ejecutivo con los agentes sociales y económicos de la Comunidad. Tras reunirse con los sindicatos, las organizaciones agrarias y la patronal en la tarde del miércoles, ayer recibió a los presidentes del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, de la Federación Regional de Municipios y de la Cámara de Contratistas.

De Santiago-Juárez aseguró que Castilla y León ha sido la única comunidad que ha ejercido esta iniciativa de pedir opiniones, y reiteró que la Junta liga la educación al nuevo modelo de economía sostenible que el Gobierno propone en su anteproyecto de Ley. «Una Ley no modifica la economía de un país. Para nada. Ninguna ley es capaz de cambiar un sistema productivo sino es invirtiendo en capital humano», destacó, para mostrar una queja por no conocer aún el orden del día del encuentro.

Igualmente, el consejero portavoz se congratuló de que, gracias a una propuesta de la Junta, se incluya la situación del campo en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, que se unirá a la pesca y los asuntos relacionados con el agua.

El presidente de la Junta aprovechará el encuentro para solicitar un cambio del marco fiscal, con una reducción de la presión para las empresas y ciudadanos, «que es lo contrario que está haciendo España». De hecho, en Castilla y León el incremento de los impuestos anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supondrá una cantidad adicional de 660 millones, «una Comunidad que además percibirá menos cantidad para la financiación autonómica destinada a servicios básicos», dijo el portavoz.

Autonomía sostenible

Por último, la Junta demandará que la financiación sea sostenible, como la «nueva economía» que pretende el Gobierno, para mejorar la calidad de los principales servicios. «Zapatero se ha quedado sólo en el Congreso y todos los grupos, excepto el PSOE, le dan la espalda. Da la sensación de que ha pedido un concurso de ideas en los diferentes ministerios para la elaboración de la Ley de Economía Sostenible, y que ha copiado y pegado», reprochó de Santiago-Juárez, quien lamentó que a pocas horas de la Conferencia, «no se conoce aún el fondo de la Ley».

Por último, valoró que los agentes sociales y económicos reunidos con Herrera hayan considerado estos encuentros como «positivos» y destacó que, también ellos, consideran que la Conferencia «llega tarde».

Lamento del PSOE. A estos encuentros se refirió también el secretario regional del PSOE, Óscar López, quien criticó a Herrera por dejar fuera a los representantes políticos y con ellos a la mitad de los castellanos y leoneses que no votó al Partido Popular en las últimas elecciones. «No quiero quitarle protagonismo, pero si quiere elaborar una agenda de Comunidad acaba de marginar a la mitad», manifestó López.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda