El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer un Gobierno que garantice la igualdad de los ciudadanos y leal y cumplidor con las comunidades autónomas «hasta el final», así como que su partido lidere el autonomismo útil. Herrera ofreció trabajo para conseguir el objetivo de alcanzar tres diputados y dos senadores más el próximo 20 de noviembre en la Comunidad para que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa con una amplia mayoría. Herrera compartió intervención, bajo el título de ‘Qué necesita España’, con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; Extremadura, José Antonio Monago; Baleares, José Ramón Bauzá, y Valencia, Alberto Fabrá.
Un nuevo Gobierno tiene que tener firmeza, fortaleza y ejercer el diálogo, según el presidente de la Junta de Castilla y León, quien en su intervención urgió al cambio político en España para que «más pronto que tarde» el PP y Rajoy esté en el Gobierno. Para garantizar la igualdad de los ciudadanos, Herrera defendió un nuevo modelo de financiación autonómica y calificó de «fallido» el actual del Gobierno socialista por entender que lleva a las comunidades al endeudamiento y déficit para ejercer las competencias básicas.
De la misma manera, se dirigió a los alcaldes para denunciar la falta de una financiación local que garantice, como en el caso de la autonómica, la solidaridad, eficiencia y equidad. Sin embargo, sus palabras más duras contra el Gobierno socialista las dirigió para denunciar la «política de tierra quemada», al reiterar que transfiere déficit a las comunidades de su gestión política, lo que tachó de «política suicida». Por ello, pidió un Gobierno leal con las autonomías. Además de leal, solicitó un Gobierno que atienda a las comunidades y se refirió a que «no tenga reparo» en utilizar los mecanismos de coordinación y cohesión, en lo que acusó al PSOE de haber sido «incapaz». En este punto, enumeró la coordinación y planificación del Ministerio de Sanidad, cuya falta tildó de «escándalo», igual que la falta, a su entender, de una política de estado en defensa de una nueva PAC. «Ni conocen ni defienden a los agricultores», aseveró.
Presupuestos. Por último, solicitó un Gobierno cumplidor con sus obligaciones «hasta el final», donde denunció que el Ejecutivo de Zapatero obligue a las comunidades a elaborar los presupuestos «sin luz, sin red y sin garantías ni seguridad», en referencia a que no ha a probado unas pautas mínimas para las cuentas de 2012. «Es una falta de respeto más de Rodríguez Zapatero», lamentó.
Herrera expuso la experiencia de los años de gobierno del PP en Castilla y León, que desde el año 1987 ha conseguido seis mayorías absolutas consecutivas, y defendió, como lo hace siempre en sus intervenciones, el sistema autonómico como «bueno» para España y para las comunidades. «Pido y deseo que el PP abandere en España el autonomismo útil y leal, en el que cree y ejerce Castilla y León», afirmó.
Herrera entró en el plenario pasadas las 16.00 horas cuando en el estrado se hablaba de ‘Una democracia ejemplar’ con las intervenciones de Federico Trillo, José Antonio Bermúdez de Castro, Miguel Ramis y Teófila Martínez, moderados por Soraya Sáenz de Santamaría que se hizo eco de la presencia del presidente del PP de Castilla y León y recibió un aplauso de los asistentes.
En la delegación del PP de Castilla y León, siguieron la intervención de Herrera, los vicesecretarios autonómicos Antonio Silván y Rosa Valdeón; la procuradora por Salamanca y presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el portavoz en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, y una nutrida representación de procuradores.
