El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió a ampliar la financiación de los costes salariales de los centros especiales de empleo para poder pasar del 50 por ciento actual al 75 por ciento, con el fin de lograr alcanzar en la próxima legislatura los 5.000 discapacitados con empleo.
Herrera lanzó este compromiso en el arranque de la Marcha Asprona que se celebró ayer desde Valladolid, donde desgranó algunas de las propuestas que pondrá en marcha durante la próxima legislatura para respaldar al colectivo de discapacitados si vuelve a ser designado presidente de la Junta en los comicios del 24 de mayo.
Así, insistió en que la primera negociación que mantendrá en el marco del Diálogo Social será la nueva Estrategia de Empleo, donde estará “perfectamente incorporado” el colectivo de discapacitados, al tiempo que consideró esencial completar el sistema de itinerarios de empleo con el objetivo de poder cerrar “una auténtica carrera profesional” para este mismo colectivo.
El presidente de la Junta ha insistió en su objetivo de hacer “un esfuerzo mayor” para potenciar la actividad de los centros especiales de empleo, donde se alcanzará un 75 por ciento de financiación pública para el pago de costes salariales con el fin de pasar de 4.000 personas con trabajo a la cifra de 5.000. “Los centros especiales de empleo son un orgullo de integración”, reseñó Herrera.
Juan Vicente Herrera aprovechó también el arranque de la Marcha Asprona desde el Centro Comercial Vallsur en Valladolid para expresar su “cariño, cercanía, respeto y deseo de colaboración” con el movimiento asociativo de personas con discapacidad, tras lo que recordó que el colectivo ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis.
Avances positivos
Sin embargo, Herrera recordó que, a pesar de la situación económica, la Junta ha logrado en los últimos cuatro años poner en marcha 2.000 nuevas plazas residenciales y avanzar en el empleo “como puente de la integración plena”, un punto en el que detalló que en esta legislatura se ha avanzado en el impulso de los centros especiales de empleo, en los itinerarios y también en la aplicación de varias clausulas sociales para contrataciones administrativas.
El presidente de la Junta compartió con los ‘andarines’ la primera hora de trayecto de la marcha Asprona, en cuyo arranque estuvo acompañado por la consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos; el alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.
Herrera afronta una campaña electoral en la que recorrerá diferentes provincias de la comunidad para buscar y reafirmar votantes. Según las recientes encuestas publicadas por el CIS, Castilla y León sería el único feudo que le quedaría al Partido Popular donde su representante lograría de nuevo obtener la mayoría absoluta para gobernar en solitario. De esta forma, el actual presidente podría serlo una legislatura más.
