El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, comprometió ayer un sistema de indemnizaciones rápidas para los ganaderos que sufran en sus explotaciones los daños causados por los lobos y otra línea de apoyo para la cabaña extensiva que convive con esta especie protegida al sur del Duero.
Así lo dijo en el mitin San Antonio de Ávila, donde aseguró que ese «no es un problema pequeño» y se mostró convencido de que los socialistas «no se van a ocupar de eso». En este sentido, se refirió a la iniciativa aprobada en el Senado, a instancia de Antolín Sanz, presidente del PP de Ávila, sentado en la primera fila, relativa a que el lobo sea especie cinegética al norte y sur del Duero para que la especie este controlada y ordenada y no acabe con la cabaña ganadera.
En Ávila, donde se han producido manifestaciones de agricultores y ganaderos para reclamar medidas y para que se corrija la situación por una protección en una de las zonas que no existe en la otra, expresó este compromiso junto con la defensa de que la agricultura y la ganadería tienen futuro en Castilla y León. De esta forma el candidato, en el mitin más vibrante de los que ha celebrado y ante un público entregado, recordó que su Gobierno defiende el componente joven la futura reforma de la PAC, con programas de modernización e inversión, para que haya un relevo generacional.
Otro de los pilares de su intervención volvió a ser el empleo, pero en este caso ligado a como la reducción de gasto administrativo redunda en la generación de empleo y, en tal sentido, enumeró el plan de empleo local puesto en marcha por su Gobierno a inicios de este año. «La austeridad administrativa contribuye a dinamizar la economía», apostilló.
Emprendedores
Así, recomendó a los asistentes que «no crean» a los políticos que dicen «vamos a crear o hemos creado. No, lo crean los empresarios» y recalcó que los gobiernos tienen que propiciar los medios para dar confianza a los emprendedores. «Presidente, presidente», corearon algunos jóvenes. «No me interrumpáis», señaló Herrera, para seguir con su mensaje de que «un buen Gobierno no crea empleo, sino que facilita, empuja, se bate el cobre para que un proyecto empresarial culmine», subrayó. Por el contrario, «un mal Gobierno si destruye empleo», caso donde enmarca al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante la situación de cinco millones de parados en España.
