El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, presentó ayer un catálogo de medidas que recoge en su programa electoral para la creación de empleo, que presenta como una prioridad y como la principal preocupación de la sociedad, y abogó por facilitar desde su Ejecutivo, en caso de volver a ganar el día 22, los instrumentos para que «ningún proyecto empresarial» se vaya de Castilla y León.
«Cada proyecto emprendedor es una perla un diamante», aseguró durante su intervención en el Teatro Liceo de Salamanca, donde desmenuzó algunas de las medidas que propone a los ciudadanos para la creación de empleo. «El empleo no lo crean los políticos, aunque lo pueden destruir con políticas erróneas», señaló, en referencia a las aplicadas por Rodríguez Zapatero.
En este sentido, explicó que van a fortalecer la colaboración con los emprendedores para que las empresas sean más fuertes y competitivas y apuntó a la estrategia de empleo que se vinculará a los jóvenes y parados de larga duración que se han quedado sin subsidio. «Está bien dar caña en los mítines, como me piden, pero hay que hablar de empleo», apostilló.
La ley de impulso y estímulo para la creación de empresas junto con el mantenimiento del Diálogo Social fueron otras dos de las medidas a las que se refirió. Herrera defendió los acuerdos de su Gobierno y los que piensa firmar en el futuro con los agentes sociales y reiteró que «no son estómagos agradecidos».
Herrera apuntó después a la educación para apostar por las fortalezas y las oportunidades del sistema educativo y defender la conexión entre la universidad y la empresa. «Hay que caminar hacia la excelencia» en el sistema educativo, añadió, y recordó la propuesta de aprobar un plan de autoridad para el profesorado, idea donde arrancó el aplauso de los asistentes. Para avanzar en la excelencia, se refirió al gran pacto político y social de comunidad que impulsará su Gobierno.
El candidato unió calidad y equidad en la educación y se comprometió a mantener abiertas las escuelas con un mínimo de cuatro alumnos, así como a adaptar la formación profesional al tejido industrial. Sobre las universidades, se refirió a un nuevo modelo de financiación y a que su papel es «clave» en la enseñanza y promoción del español.
La foto y la frase.
Herrera también tuvo tiempo para hablar de Zapatero y de asuntos nacionales. La sección la ‘locura del día’ está formada por una foto y una frase, según afirmó Herrera, que, para la foto, eligió la petición del voto para Bildu realizada por un «reconocido» etarra a la salida de la cárcel. Se refería a Ander Errandonea. «¡Vamos a hacer algo o no!, es un agravio y una ofensa a las víctimas que hay que denunciar», aseveró. «Esta banda terrorista no puede meter un gol al Gobierno, no lo vamos a tolerar», añadió.
Herrera insistió en que la critica al Gobierno y a Zapatero no se puede obviar en los mitines y reiteró que «no se puede tolerar» que el presidente, desde «su posición de salida», atribuya la alta tasa de paro a las políticas y al modelo de José María Aznar. «Sí, Aznar tendría algún defecto pero su balance son cinco millones de empleos mientras que el de Zapatero son cinco millones de parados», concluyó el candidato popular.
