Los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron en Castilla y León casi un diez por ciento en la última década, al pasar de los 181 del año 2015 a los 163 en 2024. Esta caída contrasta con el incremento del 5,7 por ciento del conjunto de España, donde se pasó de 1.689 muertos a 1.785.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en las vías urbanas se produjeron casi dos de cada diez víctimas mortales en la Comunidad. En 2024, 134 personas murieron en las carreteras y 29 en cascos urbanos. Además, mientras los fallecidos en accidentes en carretera bajaron un 16,2 por ciento -de 160 a 134-, los registrados en vías urbanas crecieron un 38 por ciento, al pasar de 21 a 29.
Para la fundadora y secretaria de Stop Accidentes, Jeanne Picard, la reducción de accidentes en España a partir del año 2000 ha sido fruto de medidas coercitivas como la implantación del carné por puntos, la instalación de radares y la reforma del código penal.
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, asegura que el único camino para avanzar en la reducción de la siniestralidad pasa por la tecnología, con la incorporación a los coches de más sistemas de asistencia a la conducción, y por la mejora de las infraestructuras. “Llega un momento en el que las medidas punitivas ya no son eficaces”.
Provincias
En vías urbanas Burgos se sitúa a la cabeza con siete fallecidos, por delante de Valladolid, con seis, y de Segovia, con cinco. En Salamanca y León se contabilizaron cuatro en ambos casos, dos en Zamora y uno en Ávila, mientras que en Palencia y en Soria no hubo que lamentar muertes. En cuanto a las carreteras, León ocupó la primera plaza con 28, seguida de Zamora (22), Burgos (19), Ávila (17) y Valladolid (12). En Segovia hubo siete, ocho en Soria, diez en Palencia y once en Salamanca. De los 163 fallecidos en la Comunidad, casi un tercio integran el colectivo de vulnerables: 26 fueron motoristas (15,9 por ciento), 19 peatones (11,6 por ciento), cuatro ciclistas (2,5 por ciento) y dos viajaban en ciclomotores.
En total, desde 2015, 1.591 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Castilla y León, 1.294 en carreteras (81,3 por ciento) y 297 en cascos urbanos (18,7 por ciento), mientras que en el conjunto de España han sido 17.130 personas, 12.356 (72,1 por ciento) en vías interurbanas y el resto, 4.774 (27,9 por ciento), en ciudades y pueblos.
