El presidente del PP de Castilla y León y del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy a los dirigentes nacionales de su partido que «sigan defendiendo el ejercicio de un autonomismo constitucional y útil para los ciudadanos».
En su intervención ante los presidentes provinciales e insulares del PP, que preside el presidente nacional, Mariano Rajoy, Herrera ha animado a su partido a continuar «defendiendo con coraje» y que se haga con la bandera del autonomismo.
En su opinión, lejos de suponer más gasto, «que es preciso controlar», ha matizado, el modelo autonómico del PP es «útil para las personas y las familias, leal con el Estado, cooperativo y responsable».
Asimismo, ha insistido en que «no es cierto que la descentralización sea mala en sí misma, que el modelo autonómico sea retardatario de la construcción de una España moderna y competitiva».
Ante los dirigentes populares, Herrera ha recordado que buena parte del éxito del PP en el proyecto de España se tiene que asentar sobre la sólida implantación en cada uno de los municipios y comunidades autónomas.
Para el presidente autonómico, «en Castilla y León lo venimos ejerciendo desde el orgullo, al ser la comunidad que más parlamentarios aporta al territorio nacional y una fuerza política decana en el gobierno de una comunidad autónoma».
Ha recordado que el PP de Castilla y león ha sabido «consolidar» su carácter de referencia tras derrotar al PSOE en 12 elecciones, en la última década, con un respaldo en torno al 50% de votos populares.
En este tarea, Herrera ha dicho contar con el PSOE porque, según ha insistido, «se trata de un partido cada vez más alejado, sometido a los dictados de Ferraz, de La Moncloa y del Ministerio de Fomento».
La presidencia de nueve diputaciones, 1.600 alcaldes y más de 7.000 concejales es el balance que presenta hoy el PP castellano y leonés con el reto, según su líder, de presentar candidaturas en el 100% de los 2.248 municipios de Castilla y León «con los mejores».
A su juicio, el momento exige conseguir unos buenos resultados, no ya para mantener, «que lo doy por sentado», sino para gobernar en los grandes municipios y capitales, donde ahora no gobiernan, como Segovia.
Del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, Herrera ha explicado que «no ha sido capaz de gestionar la buena herencia que, en 2004, dejó el gobierno del PP, y nos movemos en marco definido por cuatro líneas: imprevisión, improvisación, ineficacia e incertidumbre».
Además ha considerado el Ejecutivo socialista de «incapaz de propiciar o plantear acuerdos» y de no querer sentarse a pactar un modelo equilibrado y estable que permita la coexistencia de todas las energías.
Las críticas de Herrera hacia el PSOE se han centrado en considerar «un dislate entregar grandes empresas estratégicas al control de otras naciones y un disparate tomar decisiones personalistas en torno a Garoña».
Le ha reprochado a zapatero que, en lugar de políticas de maquillaje, «no entre a resolver problemas verdaderos y se vea atropellado por la realidad».
Al inicio de su intervención, a modo de saludo, Herrera ha concebido a Rajoy como «próximo presidente» del Gobierno de España y ha tratado a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, como «futura colega», dándole por elegida presidenta de Castila-la Mancha.
Un susto en el viaje a Segovia. Juan Vicente Herrera ha estado a punto de sufrir hoy un accidente de tráfico al encontrase su vehículo, de frente y en plena autovía, con un coche que iba en sentido contrario.
En el momento del suceso, Herrera se dirigía a Segovia, procedente de Valladolid, para participar en el IV Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del PP. Cuando el vehículo de Juan Vicente Herrera estaba efectuando una maniobra de adelantamiento a otro turismo, el conductor se percató de que venía otro coche de frente, lo que le obligó a hacer una maniobra brusca, seguida de un frenazo.
Como consecuencia de ello, el coche oficial estuvo a punto de colisionar con la parte trasera de un camión que circulaba por la autovía Tierra de Pinares (Valladolid-Segovia).
La situación de peligro a la que estuvo sometido Herrera fue presenciada por los miembros de su escolta, que viajaban en otro vehículo que seguía al del Presidente de la Junta y que avisaron de lo sucedido a la Guardia Civil.
Al llegar a Segovia, Herrera dijo a eladelantado.com que todavía no se había recuperado del «auténtico susto» sufrido al pasar por esta situación de peligro.
El coche ha sido visto por primera vez a la altura del kilómetro 84, en término de Carbonero el Mayor (Segovia), mientras que en el Instituto armado se ha registrado una segunda llamada, en esta ocasión de uno de los policías de escolta de Herrera, transmitiendo la misma información.
Los datos es que se trata de un vehículo oscuro, que no ha sido localizado, pese a que una patrulla de la Guardia Civil se encontraba en el kilómetro 75 y ha salido inmediatamente a tratar de localizarlo, sin que lo haya localizado.
La hipótesis que se baraja es que se pueda tratar de alguien que se haya confundido de carril y al percatarse haya salido de la autovía, ya que si se trata de un «conductor suicida» habría seguido la marcha en sentido contrario.
