El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no trasladó ayer a los secretarios provinciales convocados en la sede regional del partido su deseo de renunciar a la Presidencia de la Junta, como avanzó el portavoz de campaña, Carlos Fernández Carriedo, quien detalló los resultados de un encuentro que sirvió también al presidente para trasladar su intención de tomarse un tiempo para la reflexión.
En concreto, como explicó Fernández Carriedo, tanto Herrera como el resto de miembros del partido tomaron la decisión de centrar ahora su trabajo en dar prioridad a garantizar la estabilidad de las instituciones de la Comunidad de cara a la constitución de los ayuntamientos el próximo 13 de junio y la de las Cortes el 16.
De este modo, el PP acordó crear un grupo de trabajo para garantizar la estabilidad de las instituciones que liderará el propio presidente regional del PP y que estará formado, a propuesta del propio Herrera, por la coordinadora de campaña del PP, procuradora y alcaldesa en funciones de la capital zamorana, Rosa Valdeón; el vicesecretario de Organización del PP, Antonio Silván, y el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco.
En este encuentro, Herrera no despejó la duda sobre si será el candidato a la investidura como próximo presidente de la Junta de Castilla y León, como llegó a insinuar ayer. “No ha manifestado su deseo de renunciar”, aclaró Fernández Carriedo, quien insistió en el “coraje” que ha mostrado el presidente al querer liderar este grupo de trabajo para cerrar pactos de gobierno.
En su comparecencia ante los medios tras la reunión de tres horas y media mantenida en la sede regional de los populares, Carriedo quiso trasladar tres mensajes claros a los ciudadanos. El primero de ellos de agradecimiento a su electorado, en segundo lugar su “insatisfacción” por los resultados obtenidos y en tercer lugar que su “prioridad” en asegurar la estabilidad de las instituciones.
“A día de hoy la única prioridad que tenemos es garantizar la estabilidad de las instituciones”, aseguró Fernández Carriedo, quien insistió en que la decisión de Herrera de pilotar el grupo de trabajo es “un pasó más” en su liderazgo como presidente del partido, algo que trasladó al máximo responsable nacional de esta formación, Mariano Rajoy, el pasado martes.
El portavoz de campaña destacó que comienza ahora un tiempo de “diálogo y búsqueda de acuerdos”, tras lo que insistió en que los populares de Castilla y León no excluyen “a nadie” ante el escenario de “dudas e incertidumbres” que se ha generado con la pérdida de la “mayoría absoluta del PP”.
A pesar de las numerosas preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Fernández Carriedo no despejó si Herrera será o no el candidato del PP en la investidura y aseguró que “desconoce” si el presidente de los populares y candidato ha tomado una decisión a ese respecto, tras lo que insistió en que en el encuentro de ayer “no ha manifestado su deseo de renuncia”.
Aseguró también que ningún presidente provincial del partido trasladó su voluntad de abandonar tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo aunque sí reconoció que existe un sentimiento de “decepción colectiva” por la pérdida de votos.
La reunión de ayer sirvió también para analizar os resultados electorales en la Comunidad y se reseñó que en la pérdida de representatividad del PP en las instituciones pesaron “mucho” las “incómodas” decisiones adoptadas durante la crisis. “No hemos sido capaces de reconocer que a pesar de la recuperación económica existen muchas familias que lo siguen pasando mal y que no llegan a fin de mes”, aseguró Carriedo.
A estas circunstancias sumó los casos de corrupción y otras situaciones locales que “han llevado a la caída”, a lo que añadió la “insensibilidad” del Gobierno de España, su falta de “cercanía y su falta de interés”. Por todo ello el PP se replanteará su trabajo de cara al futuro con un arranque que se centrará en políticas de “mano tendida” y de “escuchar a otros” para garantizar la estabilidad de las instituciones.
