El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer ante la Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias que se “cierren filas” para exigir al Gobierno que surja tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre que aborde con “decisión” la reforma de la financiación local, algo que, a su juicio, debe tratarse de forma paralela a la autonómica. Herrera lanzó este mensaje ante los alcaldes y concejales que asistieron a la 15 Asamblea de la FRMP donde se eligió al nuevo presidente de este organismo para los próximos cuatro años.
En este foro, el presidente de la Junta insistió en que la Administración regional “no es ajena” a la “preocupación” de los municipios sobre su financiación. Por este motivo, abogó por “cerrar filas” en un momento “tan especial” como el actual, a 50 días de las elecciones, para “exigir” a las distintas formaciones políticas que se aborde “con decisión” la “financiación de los entes que hacen realidad la descentralización”. Así, Herrera reclamó que se aborde la reforma de la financiación autonómica de forma paralela a la de la administración local y que ésta incluya previsiones financieras “diferenciadas” a favor de los pequeños municipios “para garantizar sus servicios” dado el “encarecimiento” que supone su menor tamaño y baja densidad.
En lo referente a sus competencias, el presidente de la Junta reiteró su compromiso de destinar no menos de 250 millones de euros en los próximos cuatro años en cooperación económica general para las entidades locales. No obstante, el Presupuesto General de la Comunidad para 2016 incluye una partida de 73 millones de euros a los que, si se suma lo que reparten las distintas consejerías, se llegaría a un montante total de 230 millones de euros, lo que supone un 3,6 por ciento más que en 2015.
Por otra parte, Juan Vicente Herrera se refirió a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, una norma sobre la que llamó a “todos” a “empujar” para lograr un “amplio consenso” político y social y avanzar así en el nuevo modelo propuesto. De este modo, como detalló, en este ámbito se seguirán tres tres caminos. El primero de ellos será abordar la reforma del Estatuto de Autonomía para “reconocer y fortalecer” el papel de las entidades locales como prestadoras de servicios de proximidad. El segundo será aprobar en el segundo año de legislatura de Ley de Régimen Local en la que se plasmará un Estatuto de los concejales y se ordenará la creación de una conferencia de ciudades y, finalmente, la aprobación del proceso de ordenación territorial.
En este último punto, el presidente llamó tanto a los alcaldes como a los concejales a participar en la norma, cuyos mapas de ordenación se encuentran ahora colgados en el portal de Gobierno Abierto para recibir aportaciones. De esta forma, se persigue el objetivo de asegurar la búsqueda de fórmulas para garantizar la prestación de servicios en condiciones de igualdad y mejorar la cohesión social con especial incidencia en las zonas que “más lo necesitan”.
Durante su intervención ante la Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias, el presidente de la Junta insistió y recalcó que en Castilla y León “no sobra ningún municipio”. “Cualquier propuesta que diga lo contrario, bien surgida como consecuencia de un análisis frío de la situación económica o de un aséptico proyecto de racionalización de laboratorio, atenta a lo que realmente somos y sentimos”, aseveró Herrera.
El presidente defendió de esta manera su vocación municipalista a través de la cual se mantiene la “integridad” de los pueblos. Al mismo tiempo, reclamó también a alcaldes y concejales más protagonismo en la gestión de los servicios básicos desde la idea de desechar que los responsables se releguen a meras figuras de organización de fiestas patronales.
