El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Palencia que la decisión de Caja Segovia y Caja Ávila de no integrase en el proyecto financiero de Banca Cívica es “respetable” en función de las decisiones autónomas de sus órganos de Gobierno, aunque apeló a su “responsabilidad”. No obstante calificó de “desleal” la actitud de los presidentes de las dos entidades de ahorro al negociar una alternativa “que el Gobierno regional desconoce”, en alusión al posible inicio de negociaciones con Caja Madrid.
“No puedo dejar de señalar con profundo dolor el comportamiento de absoluta deslealtad de los señores Atilano Soto y Agustín González”, apuntó, al tiempo que significó que se ha producido “con este presidente y el Gobierno de Castilla y León desde el punto de vista personal e institucional”. “Al parecer se estaba trabajando en algún ‘Plan B’”, dijo.
A juicio del presidente de la Junta, negociar fuera del proyecto propuesto por Banca Cívica “es una fórmula que, no nos engañemos, hace que tengamos que recordar el dicho popular de que el pez grande se come al chico. Esto puede conducir, desgraciadamente, a una fórmula de absorción que de participación en un proyecto financiero potente”.
“Tiene gracia que no conozcamos que Caja Segovia y Caja Ávila estuvieran trabajando en una alternativa”, apuntó Herrera.
Reacciones en Segovia. El Partido Popular de Segovia aseguró hoy que respeta la decisión adoptada por el Consejo de Administración de Caja Segovia en su reunión extraordinaria de ayer, y lamenta el que no haya entrado en el SIP Banca Cívica.
En un escueto comunicado de prensa, la formación política que tiene mayoría entre los miembros del Consejo de Administración de la entidad, asegura que “respeta” el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración “de no unirse al proyecto de Banca Cívica”, aunque expresa su seguridad de que el equipo directivo de la entidad segoviana “ha realizado todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo con el Grupo Banca Cívica”.
Asimismo, lamenta que los esfuerzos realizados en la búsqueda de dicho objetivo no hayan dado los frutos deseados, pero asegura que los dirigentes han defendido “con objetividad y compromiso los intereses de Caja Segovia y de la provincia”. Por último, el PP se brinda a apoyar en el avance, a la mayor brevedad posible, en conseguir “alternativas sólidas y favorables para la entidad en un proyecto factible y de futuro”.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Juan Cruz Aragoneses, aseguró hoy que Banca Cívica era “la peor novia” para Caja Segovia, señalando que el PP de Valladolid “quería imponer un criterio que iba en contra de los intereses de Segovia”.
El también primer teniente de alcalde consideró “lamentable” la postura, según remarcó, del PP de Valladolid y de la Junta de Castilla y León que “querían llevar a nuestra Caja a un dique seco y además exigiendo”. En este sentido, Aragoneses, en rueda de prensa, subrayó que el vicepresidente y consejero de Economía, Tomás Villanueva “exigió la firma de adhesión a Banca Cívica”, que era, según reiteró “la peor novia para Caja Segovia, porque no nos iba a llevar a nada bueno”.
Aragoneses quiso “agradecer y felicitar” a todos los consejeros de Caja Segovia que han rechazado la integración en Banca Cívica porque “han antepuesto los intereses de Segovia frente a los intereses de la Junta, a la que han dicho un no rotundo”.
Por último, el número dos en el Ayuntamiento de Segovia manifestó el apoyo del equipo de Gobierno socialista a Caja Segovia que “seguro que tomará la mejor decisión, por el bien de la entidad y de Segovia”. “Nosotros teneos el máximo respeto a la institución, ha sido uno de los mayores apoyos en estos siete años de gobierno, es mucho más que un banco y deseamos lo mejor para nuestra Caja”, añadió.
López tilda de “irresponsables” a los presidentes de las cajas de Ávila y Segovia
El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, arremetió hoy contra los presidentes de Caja de Ávila, Agustín González, y de Caja Segovia, Atilano Soto, y contra los ‘populares’ de ambas provincias, a los que calificó de “irresponsables” y les responsabilizó del futuro de ambas entidades de ahorros por introducir “incertidumbre” al rechazar la integración en un proyecto “serio y maduro” como Banca Cívica por otro que no existe y es una “conjetura”.
López cambió su agenda esta mañana para hacer una valoración en Valladolid, antes de visitar la localidad de Peñafiel, sobre la decisión de los consejos de administración de ambas cajas de rechazar su integración en Banca Cívica, proyecto que promueve Caja Navarra y al que se han adherido Caja de Burgos y Caja Canarias.
El líder de la oposición socialista mantuvo, en su comparecencia y a preguntas de los periodistas, el pacto con la Junta y el PP regional sobre las cajas y en todo momento apuntó y centró la responsabilidad y lo que pueda pasar en el futuro con ambas cajas en sus presidentes y en el partido en ambas provincias. “Han hecho caso omiso de un proceso impulsado por la Junta y el PP de Castilla y León”, recalcó.
En su critica, dio un paso más y “con nombres y apellidos” acusó a Agustín González y a Atilano Soto de haber cometido una “grave irresponsabilidad” de la que tendrán que responder ante los ciudadanos de lo que pueda ocurrir en esas cajas. López aseguró que el proyecto de Banca Cívica es “nacional” y está avalado por el Banco de España, mientras que la posible unión con Caja Madrid “no consta en ningún sitio oficial”.
