El presidente de la Junta se comprometió con las asociaciones estatal y regional de autónomos a impulsar un plan de sucesión para que negocios viables y con una implantación tradicional se puedan mantener tras la jubilación de su titular o si no cuentan con un relevo para su mantenimiento en activo, propuesta más centrada para mantener la población en el mundo rural.
Así lo manifestaron el presidente de ATA estatal, Lorenzo Amor, y la autonómica, Soraya Mayo, tras la reunión con Juan Vicente Herrera, y que en palabras de ambos fue fructífera, cordial y hubo sintonía en las propuestas presentadas por parte de este colectivo.
«No hay otra alternativa que apostar por las pymes y los autónomos para crear empleos», afirmaron ambos directivos, satisfechos por la receptividad que vieron en el presidente a sus iniciativas, en particular al plan de sucesión o relevo generacional, con el que pretenden que un negocio o instalación no se vea abocada a cerrar por la jubilación de su titular o por no tener un relevo familiar. El presidente de la Junta se comprometió a recoger esta propuesta en el proyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresa que su Gobierno está a punto de aprobar, así como a su difusión, mediante la creación de una bolsa de empresas en esa situación por parte de la ADE, precisaron. Esta iniciativa no tiene tradición en España, pero sí en otros países donde funciona bien, indicó Amor. Aunque no hay datos de posible censo en Castilla y León, Mayo habló de hasta 500.000 actividades que cierran en Europa por falta de relevo generacional.
La preocupación por los negocios en las cuencas mineras ante la incertidumbre que vive el sector también se analizó en la reunión, donde ATA reclamó líneas de crédito de discriminación positiva para las empresas instaladas allí, con las que cree que se puede evitar la despoblación y el drama. Sin embargo, la respuesta de Herrera fue menos concreta, ya que sólo se mostró dispuesto a su estudio.
